Está abierta la convocatoria para participar de los Premios Nacionales de Cultura 2012

Está abierta la convocatoria para participar de los Premios Nacionales de Cultura 2012

marzo 2, 2012

Es hasta el 31 de marzo. Las disciplinas que participan son literatura infantil, teatro musical e infantil, ensayo filosófico y pedagógico, y jazz y melódica.

Hasta el 31 de marzo permanecerá abierta la convocatoria para participar en los Premios Nacionales 2012, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta oportunidad, las disciplinas que participarán serán literatura infantil, teatro musical e infantil, ensayo filosófico y pedagógico, y jazz y melódica.

Estos premios significan un estímulo a los autores que, a través del trabajo presentado, hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad en la que compitan. Reconocidos exponentes de cada disciplina integrarán el jurado. El de literatura infantil estará formado por Ana María Shua, Ema Wolf, Patricia Suárez, Roberto Sotelo y María Teresa Andruetto. El de teatro musical e infantil por Ricky Pashkus, Ariel Del Mastro, Ana María Cores, Ana Padilla y Martín Bianchedi. El jurado de ensayo filosófico estará compuesto por Ernesto Laclau, Hugo Biagini, Claudia Mársico, Jorge Lovisolo y Eduardo Rinesi. El de ensayo pedagógico lo integrarán Daniel Filmus, Stella Maldonado, Martín Gill, Gustavo Bombini y Guillermina Tiramonti. En música melódica y jazz evaluarán Néstor Astarita, Donna Caroll, Horacio Molina, Sandra Mihanovich y Hugo Pierre. Los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones en cada una de las disciplinas.

El primer premio será de 50 mil pesos y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas; el segundo premio estará dotado de30 mil pesos y el tercer premio de 17 mil pesos. Para conocer las bases del concurso se puede consultar el sitio www.premiosnacionales.gob.ar

Los Premios Nacionales estuvieron históricamente en el centro de las políticas culturales del Estado. Su creación, en 1913, precedió a la de la secretaría de Cultura o Comisión Nacional de Cultura como se la llamó en 1935. A lo largo del siglo XX, se premió la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical. Fueron una instancia de consagración de la creación artística y de la investigación en diferentes campos de saber. Un estímulo genuino para artistas y hombres de ciencia.

El médico y poeta Baldomero Fernández Moreno fue un caso excepcional, recibió el Premio Nacional de Poesía en 1926, por Aldea española, y en 1929 por Sonetos. No obstante, en 1938, ganó el Premio Nacional de Literatura. Otros poetas premiados en las décadas siguientes fueron: Leopoldo Marechal (en 1940, por Sonetos a Sophia y El centauro), Francisco Luis Bernárdez (en 1944, por Poemas elementales y Poemas de carne y hueso), Silvina Ocampo (en 1962, por Lo amargo y lo dulce), Juan Gelman, Santiago Sylvester y Rodolfo Alonso (los tres, en 1997).

Entre los narradores, Jorge Luis Borges ganó el Premio Nacional de Literatura (en 1941) por El jardín de senderos que se bifurcan; Conrado Nalé Roxlo (en 1955) por Las puertas del purgatorio; David Viñas (en 1962) por Dar la cara; Manuel Mujica Láinez (en 1963), por Bomarzo; Carlos Gorostiza (en 1978), por Los hermanos queridos; Isidoro Blaisten y Beatriz Guido (en 1982), por Dublín al Sur y Apasionados, respectivamente.

Asimismo, el Premio Nacional de Teatro distinguió la producción dramática de autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Federico León y Mauricio Kartún.