Está abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2018

 

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informó que hasta el 1º de junio permanecerá abierta la convocatoria para participar del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2018, que en su decimocuarta edición repartirá premios monetarios en cinco categorías: investigadores, empresas y tercer sector, emprendedores e inventores, universitarios y terciarios, y secundarios.

Impulsado por el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, busca expandir la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro.

En esta ocasión se considerará especialmente a los proyectos enmarcados en los sectores estratégicos que comprenden el Plan de Innovación Argentina 2020: agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, industria, salud y energía.

Podrán participar en el concurso personas físicas mayores de 18 años, argentinos nativos o con residencia en todo el país. Los estudiantes de nivel secundario podrán aplicar a través de un representante mayor de edad que será el titular del proyecto. Cada proyecto podrá ser presentado por una o más personas.

Todas las inscripciones deben realizarse completando el formulario en línea disponible en www.innovar.gob.ar, junto a los anexos solicitados, constituirá la documentación oficial para inscribirse.

Una vez finalizada la etapa de inscripción, comenzará la etapa de evaluación y selección de proyectos que serán convocados para formar parte del catálogo y de la exposición. A tal fin se constituirá un jurado integrado por personas con destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación -en el ámbito nacional como internacional- y un comité de evaluadores expertos provenientes del mundo científico, académico y empresarial. Los criterios de evaluación serán el grado de novedad, el impacto, la viabilidad comercial y el grado de desarrollo.

Entre todos los proyectos seleccionados, se distinguirá a los ganadores de esta edición que se anunciarán durante los días de la exposición Innovar.

Innovadores neuquinos

Desde la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE se recordó que este concurso nacional suele generar un gran interés a nivel provincial, a punto tal que en reiteradas ocasiones innovadores neuquinos resultaron seleccionados e incluso fueron premiados en Innovar. Por tal motivo se instó a los interesados a acceder a las bases y condiciones correspondientes a la edición 2018, ingresando a la web www.innovar.gob.ar o escribiendo un correo electrónico a la casilla concurso@innovar.gob.ar

El año pasado dos innovadores de la región fueron distinguidos en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2017: Patricio Machado (El Catango- Muebles Contemporáneos de la Patagonia) y María y Pedro Soraire (Della Miranda Calor Patagónico), quienes obtuvieron premios en las categorías “Diseño con maderas de la Patagonia” y “Micro, pequeñas y medianas empresas, respectivamente”. El primero, presentó una mecedora en lenga y los segundos, una estufa de acumulación modular.