Se distinguió la gestión del secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible así como la labor desarrollada por técnicos y profesionales nucleados en el organismo.

El viernes pasado se realizó un acto en el salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue en el que el Colegio de Profesionales del Ambiente (CPAN) distinguió al secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel con el padrinazgo de esa institución.

El colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén se creó en el marco de la Ley Provincial 2747 impulsada por jóvenes profesionales de la Licenciatura en Saneamiento y Protección ambiental de la UNCo. Neuquén se constituye así en la primera provincia del país con este antecedente destinado a colegiar y regular el ejercicio profesional relacionado con la temática ambiental.

En la oportunidad el presidente del CPAN, Martín Isla, destacó la reciente sanción de la Ley 2964 que determina el Día del Profesional del Ambiente que “permitirá la revalorización de la profesión”. Isla destacó el rol cumplido por diferentes personas entre las que destacó a la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra.

Respecto de Esquivel, el presidente del CPAN destacó la importancia que tuvo en los primeros contactos con las comisiones legislativas y en la fundamentación de las presentaciones realizadas ante los diputados provinciales en pos de la creación del Colegio. Al mencionar el padrinazgo Isla aseguro que además de ser un hecho simbólico también representa el interés “de que nos siga acompañando”.

A su turno, Esquivel manifestó que “estos momentos son hitos en la protección y defensa de los recursos naturales en nuestra provincia”.

“Que estén colegiados -sostuvo- es muy importante y significativo para tener el sentimiento de pertenencia por estar agrupados bajo las mismas convicciones, ideas e intereses de los profesionales que nuclean”.

Sobre la institución Esquivel expresó que se sucedieron “etapas de crecimiento, consolidación y maduración. Creo que el CPAN puede navegar en aguas de crecimiento y superación porque todas estas instancias significativas las entiendo como muy importantes en su desarrollo”.

De la exposición a la comisión legislativa que permitió la creación del Colegio, Esquivel recordó “la defensa de la mano de obra local” argumentando que “el organismo, al tener sentido de pertenencia y estar colegiado, vincula e integra a los profesionales locales”.