Esquivel: “algunos grupos actúan con sentido oportunista en defensa del medio ambiente”

Aseguró que las aguas de los lagos Barreales y Mari Menuco así como del Río Neuquén, no contienen mercurio, plomo ni metales pesados, manteniendo su transparencia, calidad y pureza natural.

El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, consideró que “la palabra contaminación expresada con insistencia en estos tiempos por algunas minoritarias comunidades mapuches, grupos ambientalistas y segmentos políticos, actúan estratégicamente haciendo un uso malicioso premeditado, que le activa al desprevenido receptor el natural mecanismo humano a la defensa y alerta”.

En declaraciones radiales efectuadas hoy, Esquivel dijo que “el empleo sistemático y dramático de la terminología utilizada intenta arraigar la idea de peligro, muerte y despertar desconcierto en la sociedad”. Afirmó que “estos grupos, que actúan con sentido oportunista de la defensa del medio ambiente, lo hacen en forma de proclamas escritas, televisivas o radiales mediante actividades no formales, no demostrando ni acreditando con certificaciones técnicas esas desproporcionadas aseveraciones”.

Esquivel explicó que “las aguas del complejo que componen los lagos Los Barreales y Mari Menuco, y el río Neuquén no contienen mercurio, plomo, metales pesados ni contaminante alguno, y mantienen su transparencia, calidad y pureza natural que las caracterizan”.

El Estado provincial realiza las tareas de control y monitoreo de los recursos hídricos provinciales. Los análisis de laboratorio presentan resultados normales y fueron realizados con los más altos requerimientos que solicitan las normas técnicas de aplicación internacional, reflejando la perfecta calidad hídrica de sus fuentes. No existe ninguna alteración que pueda significar ni siquiera una mínima afectación a la vida de la fauna autóctona animal, vegetal o a los seres humanos.

El resultado de laboratorio obtenido en agosto en forma concurrente con las autoridades de aplicación de la dirección provincial de Recursos Hídricos, EPAS, la secretaria de Ambiente y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) no registró alteraciones anormales.

En el transcurso de noviembre se seguirá con la rutina de controles en 21 sitios de los lagos Barreales y Mari Menuco y el río Neuquén, algunos de ellos embarcados y otros desde la costa. Se realizará en convenio con el laboratorio de referencia Ciati, que tiene certificaciones acreditadas en el rubro de la producción de agroalimentos con reconocimiento técnico científico en el ámbito internacional para la exportación de productos de las regiones de Cuyo y Noroeste, y de la que forman parte las provincias de Neuquén, y Río Negro.

“Toxitur”

Sobre la caravana denominada “Toxitur”, realizada el viernes a la zona de Loma La Lata, Esquivel informó que sus integrantes «ingresaron al pozo El Cordón a4, operado por el equipo de la empresa San Antonio 395, vulnerando los sistemas de control, seguridad industrial y con riesgo de originar accidentes humanos, operativos y ambientales”.

El secretario de Ambiente dijo que “el grupo congrega a personas con legítimo interés en conocer la actividad hidrocarburífera, y otras que tienen motivaciones económicas -en su condición de superficiarios- y políticas en otros individuos”.

Resaltó “el reconocimiento del gobierno provincial a la cultura de los pueblos originarios y de la preexistencia étnica y cultural, el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.

Por otra parte, destacó que «no existen comunidades originarias preexistentes en el departamento Pehuenches», que es la región de mayor desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

Destacó que «existen reconocidas 48 comunidades, habiéndose escriturado 270 mil hectáreas a 22 comunidades y 130 mil hectáreas a otras 22 comunidades que se encuentran en proceso de escrituración».

Por último, recordó que las diversas actividades en la que confluyen la creciente producción de hidrocarburos no convencionales, desarrollos inmobiliarios, planta de generación térmica y diversos desarrollos agropecuarios, motivó la necesidad de sancionar el decreto 1485/12 de Normas y procedimientos para los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales e industriales y el decreto 1483/12, que establece normas y procedimientos para el control de los hidrocarburos no convencionales y la protección y resguardo de los recursos naturales e hídricos del lugar.