Espectacular cierre del ciclo “Neuquén Vive la Música”

La propuesta contó con la actuación de bandas de distintos géneros, un grupo de danza, exposición de pintura, escultura y fotografía. Del programa participaron 50 agrupaciones que representaron a distintas localidades de Neuquén.

Con un fin de semana a pura música y danza, culminó la segunda edición del exitoso ciclo “Neuquén Vive la Música”. La iniciativa comenzó en febrero y se realizó cada fin de semana en Vuelta Obligado de la ciudad de Neuquén. El cierre contó con una importante participación de público y la presencia de la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio.

De la segunda edición del ciclo, que se realizó durante doce jornadas, participaron 50 bandas y solistas de diversos estilos en cuanto a calidad compositiva, el contenido social de las letras y la performance musical colectiva de los artistas sobre el escenario.

Méndez Boaglio manifestó sentirse muy conforme con el ciclo y señaló que “este festival de música se enmarca en una serie de políticas sociales, educativas y culturales implementadas desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia”. Bajo la premisa de equidad, “se propone estimular la capacidad de creación de los jóvenes a partir de la música, brindando el acceso a escenarios neuquinos y a su vez la posibilidad de difundir la cultura popular con contenido social”, expresó.

“Neuquén Vive la Música” tiene como objetivo generar un espacio para las bandas regionales; un lugar de primer nivel para las emergentes y las que están creciendo y un lugar en el que puedan mostrar su trabajo en condiciones óptimas, tendientes al ejercicio profesional.

Cabe destacar que a través del personal de Radio y Televisión de Neuquén (RTN), se registraron de modo audiovisual las presentaciones de las bandas que participaron en el ciclo y se obsequiarán a los artistas un DVD con parte del material editado, sumado al soporte en audio de la presentación, para que los participantes puedan sumar a sus herramientas de promoción.

El viernes 28 participaron bandas de distintos géneros y estilos. En primer lugar se presentó “Nube”, una agrupación funk que interpretó canciones de su autoría; luego fue el turno de la banda de rock fusión “Primer vuelo” y culminó la noche la banda neuquina de heavy metal “Hefestos”, denominada en la región como la aplanadora del metal. Acompañaron la jornada los jóvenes de Picún Leufú “De la Calle Criu”, que rapearon sobre el escenario entre banda y banda al ritmo del hip hop.

El sábado continuó el espectáculo de la mano de La Vara Rock Cristiano, continuó con el show “Tuconezion Tood”, interpretando los clásicos del reggae y contando con la amena adhesión de los espectadores. Luego fue el turno del “Grupo Aitue”, integrado por jóvenes amantes del folklore que realizaron su espectáculo acompañados por el Ballet Popular Argentino. Ovacionados por el público, interpretaron varios temas más a pedido de los espectadores. Después fue el turno de “El Otro Miente” que realizó canciones de su autoría y clásicos del rock nacional. Finalizó la noche la banda de cumbia “Los Rufianes”, una agrupación del barrio Villa María que invitó a bailar a todas las familias.

También se presentó en escena el Ballet Folklórico de Adultos Mayores, dirigido por Juan Zúñiga y Jacqueline Alcaraz. Los abuelos entraron a escena con un destacado vestuario coya e interpretaron bailes y carnavalitos, típicos del norte argentino.

Las bandas y músicos que participaron de esta edición fueron: Va de cajón, Big Mama, Mather Funk, Lágrimas del Viento, Toro Negro, Sin Pentagrama, Tdopplers, Miguel Sprumont, El Rayo, Mala Cepa, Disrock, Grupo Stylo, TNT Hard Rock, Larva, Utopía, Alucina y Buena Mente. También asistieron Frenéticos, Connie Stef, Lorena Riquelme, Naga Jolokia, Mortem, Eskulapio, Haw, Acsa, Rockabilly’s, Arnesis, Diego Merino Band, Hey! Luno, Redención, I.R.A, VLAF, Jimmy y la sonora tropical, Facundo Juncos, Miguel Ángel Michelena, Mabel Rellis, Tania Cabañas, Reinaldo Toro, Oro Gris, La Orquesta Pagana, Hefestos, Grupo Aitue, Nube, De la Calle Criu, La Vara Rock Cristiano, Tuconezion Tood, Primer Vuelo, El Otro Miente y Los Rufianes.

La comunidad de artistas plásticos y visuales también acompañó a “Neuquén Vive La Música”. En las inmediaciones del predio expusieron sus producciones Elisa Algranati, José Raffo, Nicolás Contreras, Pabla Verónica Arias, Marianela Tisberger, Marina Araya, Cesar Gonzalo Michel, Fernanda Zabala, Mario «Karly» Camerano, Cristian Iván Benilla, Rodrigo Ferreyra y su escuela de fotografía EFID. Desde el área de prensa de la municipalidad de Villa la Angostura participaron con material del archivo, así como también la Asociación de Reporteros Gráficos de la Patagonia con parte de la muestra de Argra.

En el rubro de la danza, en varias oportunidades se contó con la presencia y colaboración del Ballet de los Adultos Mayores y del Ballet Popular Argentino. También participó la agrupación murguera “Quita Mufa” y la batucada “Cosa E Negro”.