Especialista expuso sobre violencia urbana juvenil

Se trata de Norberto Liwski, médico pediatra y presidente de la ONG Defensa de los Niños Internacional, quien participó hoy de una reunión de trabajo interdisciplinaria sobre el tema junto con la vicegobernadora Ana Pechen.

“El problema de la violencia juvenil se resuelve con normas y con inversión”. Lo dijo este mediodía Norberto Liwski, médico pediatra y presidente de la ONG Defensa de los Niños Internacional con status consultivo de Naciones Unidas, al inaugurar una reunión de trabajo interdisciplinaria sobre “Violencia urbana juvenil” que se realizó en la Legislatura con la participación de representantes de los tres poderes del Estado.

El especialista dijo que la violencia juvenil está estrechamente ligada a la situación de exclusión social en la que viven muchos adolescentes y consideró fundamental abordar el tema desde una perspectiva de Derechos Humanos. En tanto, la vicegobernadora Ana Pechen mencionó el trabajo de articulación que se viene llevando adelante entre los tres poderes del Estado para abordar la problemática y generar políticas públicas, tarea que -dijo- “no ha sido fácil”.

En su exposición, Liwski remarcó que para garantizar el éxito de políticas públicas es necesario incluir a los adolescentes en su diseño como participantes activos y dejar de considerarlos destinatarios pasivos de los recursos. Sostuvo que para analizar el problema hay que tener en cuenta el lugar social en el que están los adolescentes, y desde ahí entender que es una respuesta “para sobrevivir a la exclusión y hacerse notar en la sociedad”. Advirtió que no son temas prioritarios para las políticas públicas y se refirió a los problemas de financiamiento de distintos programas sociales de motivación juvenil que terminan frustrando su aplicación.

El especialista mencionó un estudio sobre pandillas realizado por Naciones Unidas en los países de Nicaragua, El Salvador y Guatemala en 2005. Contrastó los resultados exitosos obtenidos en Nicaragua y Guatemala, que aplicaron políticas de acercamiento y contención a través de programas como “La policía amiga”; con la experiencia negativa registrada en El Salvador, que optó por una política punitiva. Remarcó que el fragmento poblacional de mayor vulnerabilidad son los jóvenes de entre 15 y 22 años, que representan el 25 por ciento de los excluidos sociales.

Señaló que cualquier política pública sobre el tema debe incluir como ejes centrales la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de las normas de protección de niñez y adolescencia; inversión en tareas de prevención; comunicación social e incidencia sobre la opinión pública; y fomento de la solidaridad del Estado con los jóvenes en situación de exclusión.

En otro tramo de su alocución, consideró fundamental impulsar programas que permitan motivar los talentos y capacidades de los jóvenes; desarrollar una investigación territorial más profunda; incorporar variables de género, diversidad, etnias y multiculturalidad en los programas de prevención; y asignar mayores recursos a las áreas que capten el interés de los jóvenes.

También se refirió al rol de los medios de comunicación en la percepción de la sociedad sobre la inseguridad y a su relación con el manejo ético de la criminalidad. “El rechazo social que generan estos jóvenes está cargado de prejuicios y es un fuerte promotor de su actitud contestataria”, afirmó Liwski.

El expositor revindicó el rumbo marcado por la provincia en cuestiones de Derechos Humanos y pidió “recuperar las mejores capacidades políticas y programáticas” que la convirtieron en un modelo de liderazgo sobre esos temas.

Estuvieron presentes los diputados Ricardo Rojas, María Angélica Carnaghi, Beatriz Kreitman, José Russo, Manuel Fuertes y Raúl Béttiga; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el defensor ante el TSJ, Ricardo Cancela; el defensor del Pueblo de la ciudad, Ricardo Riva; la secretaria de Educación, María Pasqualini; el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín; la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; representantes del Consejo Provincial de la Niñez, la Policía provincial y otros organismos.

Prensa de la Legislatura