España le abre las puertas a los micros radiales “Escuelas Neuquinas Abiertas”

La producción del Ministerio de Educación, que cuenta con la colaboración de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), que se destaca por sus contenidos cargados de identidad neuquina y el protagonismo de las y los estudiantes, fueron incorporados como recursos educativos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Por iniciativa del Profesor Xavier Frías Conde, docente e investigador de dicha Universidad, los micros de Escuelas Neuquinas Abiertas vinculados a la literatura infanto juvenil titulados “Contame una historia” y los micros realizados a través del CeDie, que es el Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré dependiente del Consejo Provincial de Educación, fueron incorporados a sus propuestas y recomendados, a través de sus redes y plataformas digitales.

Los micros rescatados por la universidad española, son los que tienen contenidos producidos por docentes y estudiantes que han trabajado elementos narrativos y distintos géneros a través de diferentes autores, como las leyendas, la versión del cuento clásico, la parodia y el humor, entre otros.

También incorporaron y difundieron los micros que se han producido a través de la biblioteca CeDie, que tienen por objetivo difundir a los diferentes escritores y escritoras de la región literaria, entre otras temáticas. Dos de esos micros nos invitan a conocer a la poeta Cristina Venturini y a la autora infantil Griselda Martínez.

A través de su página de Facebook  www.facebook.com/lijuned y el Blog “El Canto del Buho” el profesor  Frías Conde se dedica especialmente a difundir material relacionado con la Literatura Infantil y Juvenil como así también acciones en torno a la promoción lectora de las infancias y juventudes, rescatando experiencias de diferentes países.

El pasado 14 de junio, fue el turno del micro radial ENA titulado “Contame una historia: Las Princesas también se tiran pedos”, basado en el cuento del autor Ilian Brenmann, en el cual se trabajan los elementos de la parodia y el humor. Asimismo es un micro que aporta una mirada desde la Educación Sexual Integral en relación al lugar histórico que ha ocupado la mujer sobre lo que no debe y no se le habilita o permite, y por otra parte se hace hincapié en los secretos que no debemos guardar en tanto perjudiquen y menoscaben los derechos humanos. Por su parte los estudiantes realizan la experiencia de pensar en qué otras cosas hacen las princesas y los príncipes además de tirarse pedos, que no son contadas en los cuentos.

Este micro fue elaborado con la colaboración del Instituto de Formación Docente Nº 11 de Rincón de los Sauces, a través de la Profesora y directora Gabriela Sánchez quién recibió la invitación a participar del docente español. En este sentido destacó que “estamos muy felices con esta gran oportunidad de compartir en España lo realizado desde Neuquén con la participación de niñas, niños, adolescentes y docentes de nuestra provincia, ya que la actividad radial posibilita difundir contenidos educativos desde el programa Escuelas Neuquinas Abiertas del Ministerio de Educación de Neuquén”.

Asimismo, quién escuchó este micro también fue Itsvansch, Ilustrador, diseñador y escritor madrileño que reside en Buenos Aires. Es autor de numerosos libros infantiles publicados en Argentina, México, Francia, España, Italia y Suiza, entre otros. Ha sido nominado a grandes premios de la literatura infantil y es fundador y miembro del Foro de Ilustradores Argentina. Ha realizado diversas muestras y entre ellas se destaca Obras a la mano, una gigantesca muestra lúdica en donde los lectores pueden interactuar con sus dibujos.

En referencia al micro Istvansch señaló: “Este micro me encantó; es una belleza, cuánto trabajo entre los chicos y chicas con los y las docentes, qué divertido y que linda investigación”.

Por otro lado, también llegó hasta España el micro “Contame una historia: Cuentapelos” abordado por la Escuela Nº 74 a través de la docente Fabiola Martínez y los y las estudiantes de 3er grado de la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad nos invitan a conocer a la autora infantil Emma Wolf y a realizar actividades tales como cambiarle el final al cuento.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que “Escuelas Neuquinas Abiertas es una de las propuestas desarrolladas desde Educación con el fin de acompañar y fortalecer los trayectos educativos de estudiantes a través de nuevos canales, como la radio, que es muy valorada en las localidades más rurales de nuestra provincia”, y agregó que “la posibilidad de difundirlo en formato digital, nos permite llegar con contenidos educativos neuquinos a otras provincias y países”.

Escuelas Neuquinas Abiertas en formato digitalPara escuchar los “Escuelas Neuquinas Abiertas” deben ingresar al canal de YouTube del Ministerio de Educación, además los pueden encontrar como recursos para el aula a través del Armario Educativo Digital y en la programación radial de Radio y Televisión del Neuquén.