Escuelas técnicas se preparan para olimpíadas de construcciones y electromecánica

Las escuelas técnicas de Neuquén se preparan para las olimpíadas de construcciones y electromecánica, cuya instancia regional se realizará el 4 y 5 de octubre en el Espacio Duam de Neuquén capital.

En ambas olimpiadas participan estudiantes de escuelas técnicas públicas y privadas, la instancia en Neuquén reúne a estudiantes de toda la Patagonia. Otras sedes regionales son Buenos Aires, Mendoza, Misiones y Salta.

En el caso de construcciones, los alumnos de primero y segundo año del ciclo superior (para Neuquén corresponde a cuarto y quinto año de colegios secundarios), a los que se los divide en dos categorías: Integradora I, formada por equipos de un máximo de seis estudiantes y tres como mínimo; e Integradora II de ocho estudiantes por equipo como máximo y tres como mínimo del último año del ciclo.

En la olimpiada de electromecánica participan los alumnos del último año del ciclo superior (sexto año, en el caso de Neuquén), en una única categoría integradora con equipos de seis estudiantes como máximo y tres como mínimo. Los estudiantes de ambas orientaciones ya participaron de la primera instancia jurisdiccional que se desarrolló en agosto. Los mejores equipos clasificarán a la instancia nacional que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en Córdoba.

La ministra Storioni comparte los objetivos de estas instancias académicas al considerar que “estos encuentros promueven el desarrollo de las capacidades, el espíritu científico-técnico y brinda más opciones a nuestros jóvenes, también a la hora de pensar su inclusión en el mundo laboral”. Por otro lado, consideró que: “el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales y saberes, entre las jurisdicciones, desarrolla el asombro y la empatía en todos los actores de las instituciones educativas participantes, fortaleciendo redes para el futuro”.

El Encuentro Nacional de Construcciones es organizado desde el 2007 por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones con el apoyo de los colegios técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la República Argentina (UOCRA). EN el año 2014 se incorporó la Olimpiada de Electromecánica por su relevancia pedagógica.

El INET es responsable de la elaboración de las consignas de trabajo para los alumnos en todas las instancias, en consonancia con el marco de referencia para Construcciones y Electromecánica y con el perfil profesional de cada especialidad.