Escuelas rurales reanudaron el ciclo lectivo septiembre-mayo

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni informó que ayer retomaron sus clases las escuelas del período septiembre-mayo.

Hay un total de 41 localizaciones de establecimientos educativos que funcionan en este período, distribuidos en la zona rural de la provincia. Tienen una matrícula total de 1.696 estudiantes, según datos de la dirección provincial de Estadística del CPE.

Storioni resaltó que el ciclo septiembre-mayo contempla las particularidades climáticas propias de la región rural de la provincia y que los establecimientos escolares representan para los niños y niñas “oportunidades educativas para crecer y aprender en sus lugares de origen, fortaleciendo así el arraigo local”.

Respecto de las obras de infraestructura educativa, la Escuela Primaria N° 72 de Lonco Mula inició su ciclo lectivo con un avance de ejecución de obra del 40 por ciento. El establecimiento escolar pertenece al período septiembre-mayo y está transitando un proceso de obra y ampliación tras haber sufrido un incendio el 31 de diciembre de 2016.

Sobre este tema, Storioni celebró que los trabajos de ampliación y refacción se están llevando a cabo con buen ritmo. La obra, cuyo monto de inversión asciende a $16.100.843, consiste en la recuperación de dos aulas -unos 105 metros cuadrados- para realizar ampliaciones y refacciones, con el objetivo de conectarla a la construcción nueva.

La ampliación concretará una superficie cubierta de 470 metros cuadrados y semicubierta de 18 metros cuadrados; y contendrá un aula y biblioteca; dirección y archivo; grupo sanitario, sanitarios para personas con movilidad reducida y sanitarios para docentes; cocina y depósitos, circulación y playón exterior.

También se construirá una vivienda institucional, con una superficie cubierta de 44 metros cuadrados.