Escuelas primarias recibirán equipamiento tecnológico

Escuelas primarias recibirán equipamiento tecnológico

junio 17, 2009

El ministro Jorge Tobares anunció que 41 escuelas primarias de la provincia recibirán cámaras fotográficas y grabadores de periodista como parte del Fortalecimiento del Programa Integral para la Igualdad Educativa (Fopiie).

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, anunció que 41 escuelas primarias de la provincia de Neuquén, incluidas en el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), recibirán una cámara fotográfica y cuatro grabadores de periodista cada una. La entrega de elementos forma parte del Fortalecimiento del Programa Integral para la Igualdad Educativa (Fopiie).

El ministro Tobares sostuvo que “las nuevas tecnologías abren el horizonte de desarrollo intelectual y los proyectos institucionales permiten que los docentes y los alumnos logren un nivel mayor de formación que cumpla con el objetivo de igualdad de oportunidades en el sistema educativo”.

El Fopiie promueve el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los proyectos institucionales, como una forma de brindar mayor equidad en el acceso a las herramientas tecnológicas.

El proyecto Fopiie estuvo dirigido a los docentes de las escuelas, las propuestas de las actividades están centradas en la alfabetización audiovisual, multimedial y digital con el propósito de que orienten a los alumnos para que sean ellos los usuarios activos de dichos elementos.

El convenio para implementar el programa fue firmado entre el ministerio de Educación de la Nación y organismos de la Unión Europea, mientras que las gestiones para desarrollar en las escuelas primarias se llevaron adelante a través de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.

Por otra parte la distribución de las herramientas tecnológicas será realizada a través de una empresa de correo que será la responsable de hacerlas llegar a cada establecimiento. Los directivos de las escuelas firmarán la conformidad y con el sello del establecimiento escolar se garantizará la recepción de los equipos para evitar inconvenientes en el proceso de la distribución.

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

El PIIE tiene por objetivo promover la creación de situaciones y espacios pedagógicos que amplíen, complementen y fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas localizadas en ámbitos de mayor desigualdad social. De esta manera los establecimientos educativos deben elaborar un proyecto escolar que refleje cada situación en particular.

Dicho programa posee cuatro líneas de acción orientadas a apoyar las iniciativas pedagógicas escolares como también fortalecer el vínculo con la comunidad mediante el trabajo en redes interinstitucionales e intersectoriales jerarquizando la labor docente a través de seminarios de formación.

Provee de recursos materiales y pedagógicos, y aporta recursos para el mejoramiento, construcción y adecuación de la infraestructura escolar, especialmente de la sala de informática.

Recibirán grabadores y cámara fotográficas las siguientes escuelas de la provincia: 100, 10, 159, 143, 31, 240, 142, 105, 277, 188, 329, 59, 165, 30, 327, 135, 225, 307, 106, 1, 200, 136, 7, 187, 268, 91, 186, 104, 282, 223, 234, 52, 266, 313, 315, 312, 311, 336, 345, 347 y 348.