“Escuelas neuquinas abiertas” recorre la provincia a través de la radio

Una de las iniciativas para llegar con contenidos educativos a estudiantes y familias de todo el territorio de la provincia en el marco de la situación de aislamiento es “Escuelas neuquinas abiertas”, una serie de micros radiales que cuentan con la colaboración de Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Los mismos son retransmitidos a través de 40 repetidoras a toda la provincia y, a partir del fin de semana pasado, por la radio LU5 AM600.

“Se trata de una de las propuestas desarrolladas desde Educación con el fin de acompañar y fortalecer los trayectos educativos de estudiantes a través de nuevos canales, en este caso la radio, que es muy valorada, sobre todo en las zonas rurales de nuestra provincia”, expresó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni.

“Que sea emitido en radios como LU5 y en diferentes emisoras comunitarias nos permite llegar a estudiantes que se encuentran en localidades en las que el único medio de comunicación es la radio”, destacó.

La iniciativa busca ser el brazo extendido de Educación hacia al interior de la provincia con una mirada territorial, teniendo en cuenta el contexto de cada localidad, especialmente en aquellos lugares donde se dificulta el acceso a internet.

“Escuelas neuquinas abiertas” es un espacio de conocimientos y aprendizajes en el que los y las estudiantes son los protagonistas, quienes a través de sus voces, narraciones y entrevistas guían la dinámica del tema en cada micro radial.

Sobre la producción radial

Los micros tienen una duración de entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

La producción radial parte de la elección de un tema. Esto se realiza en conjunto con los referentes pedagógicos de la comunidad educativa, ya sea integrantes de los diferentes programas pertenecientes al ministerio de Educación, como con docentes de distintas escuelas, tanto del interior como de la capital neuquina.

En su mayoría incluyen canciones, cuentos grabados y propuestas de actividades que han sido producidos en su totalidad por docentes, estudiantes y distintos referentes de la comunidad educativa neuquina, lo cual le brinda un valor agregado a todos los micros y a la producción de contenidos de la provincia. Además se prioriza el uso de recursos producidos por referentes de la cultura y especialistas.

Los micros fueron recorriendo diferentes temáticas que van desde los derechos humanos, artística, literatura, ESI, efemérides, geografía, matemática, educación digital, entornos escolares saludables, entre otros.

Como novedad, próximamente los micros estarán en formato video en el canal de YouTube del ministerio de Educación y en sus redes sociales.

Algunas de las producciones radiales transmitidas en RTN fueron:

–  Micro especial por el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el que un Amadeo, estudiante de 7º grado realiza una entrevista a un Jorge Minué, veterano de Malvinas.

–  Micro de plástica que surge a partir de la propuesta de la profesora Vai Sottana de la escuela 179 de San Martín de los Andes, que nos enseña cantando sobre los colores primarios. En esta oportunidad, Juana, estudiante de 7º grado, es quién nos va contando sobre la propuesta.

–  Micro sobre derechos humanos donde Lucas, un estudiante de 3er año, realiza una entrevista a Melisa Gaia, integrante del equipo de Derechos humanos, Educación y Memoria.

– Micro de Educación Sexual Integral (ESI) para nivel secundario. A partir de un texto los y las estudiantes, formularon las preguntas que querían saber y fueron respondidas por el equipo de ESI del ministerio de Educación.

– Micro “Contame una historia”. Es el primero de una serie y en esta oportunidad el cuento fue producido por el equipo docente de la Escuela N°74 de la ciudad de Neuquén. Los y las estudiantes de 3er grado nos cuentan la biografía de la autora, brindando además tres actividades para realizar en casa.

– Micro Día del trabajador. Haciendo un poco de historia y compartiendo con 23 estudiantes sus opiniones sobre “qué significa trabajar, que les gustaría ser cuando sean grandes y qué necesitan para lograr sus objetivos y sueños”.