Escuelas compartieron trabajos sobre Educación Sexual Integral

En el marco de las acciones desarrolladas por el ministerio de Educación para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI), durante la jornada de ayer se desarrolló en la ciudad de Neuquén un encuentro para compartir las experiencias de trabajo en las aulas.

De la actividad, realizada en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante, participaron directivos y docentes de escuelas de Neuquén y Plottier de distintos niveles y modalidades. A través de dramatizaciones, presentaciones audiovisuales y exposiciones, compartieron el trabajo que realizan en las escuelas para el abordaje de la ESI.

“En el nivel inicial, trabajamos principalmente desde el conocimiento del cuerpo de los niños y niñas, ya que abarcamos una franja etaria que va desde los 3 a los 5 años. Hoy la Ley Nacional de Educación Sexual Integral nos da el marco para abordar estas cuestiones en las aulas, desde el respeto y diálogo”, sostuvieron las docentes del Jardín N°65.

De la actividad también participaron las docentes del nivel medio del Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) N°1, quienes trabajan en la modalidad educativa de contexto de privación de la libertad. Destacaron la importancia del espacio para nutrirse de nuevas experiencias y modos de abordaje en distintos niveles. “Nosotras trabajamos en la Unidad de Detención de Mujeres. Hemos puesto en marcha el taller de género, trabajando desde la pedagogía de la pregunta, y notamos la necesidad de las estudiantes de encontrarse con estos momentos donde pueden expresarse y ser escuchadas”, expresaron.

Desde el equipo de Educación Sexual Integral, dependiente del ministerio de Educación, se explicó que luego de las Jornadas Educar en Igualdad, muchas instituciones pusieron en práctica experiencias relacionadas con la temática, por ello se promueve un espacio de intercambio y aprendizaje colaborativo para el abordaje institucional y áulico de la ESI.

Además de compartir las experiencias, hoy se desarrollarán los talleres “Herramientas pedagógicas y didácticas para el abordaje de la ESI en la escuela”, y “Educar en Igualdad, prevención de la violencia de género”.

La actividad se realizó en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante, y participaron directivos y docentes de escuelas de Neuquén y Plottier de distintos niveles y modalidades.