Escuela de negocios para pymes agroalimentarias

Comenzó hoy por primera vez en Neuquén el «Programa de mejora en la gestión empresarial para pymes agroalimentarias”, a través del cual se busca capacitar, asesorar y elevar el nivel de gestión empresaria local.

Los empresarios participarán de seis módulos en los que se abordarán los agronegocios y su diseño competitivo, la gestión eficiente de la empresa y negociación eficaz con proveedores y clientes, entre otros temas.

La apertura del primer encuentro estuvo a cargo de Edgardo Phielipp, vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-Adeneu, junto con Andrés Murchinson, secretario de Alimentos y Bioeconomía del ministerio de Agroindustria de Nación, y Ambrosio Pons Lezica, referente del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal).

En esta primera edición participarán 27 empresas de Neuquén y siete de Río Negro, dedicadas a la producción de peras, manzanas, cerezas, frutas finas, frutos secos, aceite de oliva, hortalizas, hongos comestibles, miel, y elaboración de chocolates, dulces y confituras.

Durante el acto de bienvenida a los empresarios y emprendedores, Phielipp manifestó que “para mí es una gran satisfacción que se realice este programa en Neuquén” y expresó su interés en que la capacitación “sea útil para ustedes y para la comunidad”.

Murchison informó que el programa es un espacio donde “los empresarios pueden compartir sus experiencias y donde también los dotamos de herramientas para poder competir hoy en el mundo de los alimentos”.

La Escuela de Agronegocios es organizada por el ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Producción e Industria y el Centro PyME-Adeneu.

Murchison informó que “ya es el quinto año que tenemos la escuela de negocios y la experiencia es que los mismos empresarios nos expresan que a través de la escuela pudieron tener otra visión de su negocio, cómo pudieron diferenciar su producto, cómo pudieron entender mejor el mercado y cómo pudieron mejorar sus herramientas de gestión”.

El programa de formación se realiza desde hace cinco años y ya han participado unas 600 empresas de más de diez provincias. Los encuentros estarán a cargo de profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y bajo una modalidad que permite a los empresarios aplicar cambios en el corto plazo.