Escuchando a niños y niñas de Villa Traful

El área de Niñez de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el marco del programa “Ciudades amigas de niñas y niños”, realizó una nueva jornada de trabajo en Villa Traful. La iniciativa pretendió “escuchar las voces de niñas y niños de la comunidad, poniendo en valor su mirada sobre la vida en su comunidad en relación a sus espacios de juego, sus preocupaciones y propuestas para imaginar un mejor lugar para su desarrollo”, explicó Natalia Marinoni, de la subsecretaría.

En primera instancia se trabajó con los adultos en el centro de convenciones:   referentes institucionales de la comuna, del área de desarrollo social y turismo, y vecinas de la localidad interesadas en la reflexión respecto de la participación de la niñez en la vida pública.

Al día siguiente se realizó la actividad con niños y niñas de cuarto a sexto grado de la Escuela 111. Participaron alrededor de 30 niñas y niños, que estuvieron acompañados por sus docentes además de integrantes de áreas especiales.

“La propuesta de esta actividad invitó a que los niños y niñas pudieran expresar su pensar y sentir respecto a su mirada sobre la vida cotidiana en Villa Traful y realizar propuestas”, explicó Marinoni y señaló que “entre las propuestas surge el interés por la construcción de un espacio de cine, el cuidado del ambiente y la necesidad de cambios en los hábitos de los vecinos por la presencia de basura en los barrios además de proponer la construcción de una bicisenda y el arreglo de los juegos de la plaza, entre otras cosas”.

Como cierre de la jornada, se continuó el trabajo con los adultos con el objetivo de socializar lo expresado y propuesto por las niñas y niños. Un intercambio que permitió avanzar en acuerdos para concretar acciones “que puedan tener la mirada de la niñez al momento de pensar en la comunidad y en actividades que los y las incluya”, sostuvo la profesional.

El programa “Ciudades amigas de niñas y niños” nace a partir del compromiso del ministerio de Ciudadanía de dar cumplimiento a la normativa actual que concibe a las y los niños desde una perspectiva integral de derechos, tal como es expresada en la Convención Internacional de Derechos del Niño, la ley provincial 2.302 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y la 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.