Escritores neuquinos participarán de la 38º Feria Internacional del Libro

Escritores neuquinos participarán de la 38º Feria Internacional del Libro

abril 19, 2012

Alfredo Jaramillo, María Cristina Ramos y Ricardo Fonseca serán los representantes provinciales en la 38º edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrollará desde el 23 de abril hasta el 7 de mayo, en el predio de La Rural en Buenos Aires.

La provincia de Neuquén participará de la 38º Feria Internacional del Libro a través de la representación de los escritores locales Alfredo Jaramillo, María Cristina Ramos y Ricardo Fonseca, y de las obras editadas. Así lo informaron desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Durante la feria, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires desde el lunes 23 de abril al lunes 7 de mayo, se debatirá sobre los modos de narrar en la actualidad. Será en el espacio “Patagonia” teniendo en cuenta las miradas autóctonas y foráneas, y los géneros literarios en la región.

Al respecto, Fonseca explicó que en la Feria se debatirá sobre la problemática de la literatura, no sólo en la provincia del Neuquén sino en la Patagonia. Además, destacó la importancia de la presencia neuquina en Buenos Aires al señalar que “es muy importante para los escritores de nuestra región, porque una de las carencias que tiene esta literatura es justamente la falta de difusión de su trabajo. Entonces poder participar de esta feria internacional es muy significativo, por su magnitud y alcance”.

La escritora de literatura infantil y editora, María Cristina Ramos; y el joven escritor, periodista y profesor universitario Alfredo Jaramillo participarán de una mesa redonda sobre la problemática actual en los modos de producción y narración de la literatura patagónica.

Por su parte, la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, manifestó que desde la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte se consideró de suma importancia que, “a través de nuestros escritores y sus producciones pudiéramos estar presentes el día que la Feria Internacional del Libro adscribe para cada provincia; y que a través de un debate o mesa redonda se pueda mostrar la producción neuquina y también patagónica”.

Martínez Fabi, expresó además que la Patagonia “tiene una identidad muy marcada en cuanto a la poesía y la literatura; y todo lo que son manifestaciones artísticas. Entonces es un mérito para nuestra provincia que distintas generaciones poéticas aborden y dialoguen sobre las temáticas patagónicas”.

Para finalizar, invitó a todos los neuquinos residentes en Buenos Aires y a los interesados en conocer sobre la literatura neuquina, a asistir a la feria del “Día de las provincias” que será el próximo martes 24 de abril a las 20.30 en la sala Javier Villafañe del predio que la Rural Argentina posee en el barrio porteño de Palermo.

 

Sobre los escritores

Alfredo Jaramillo nació en Neuquén Capital en 1983. Es licenciado en Comunicación Social y trabajó como investigador en la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente trabaja como docente y periodista. Ha publicado: Grunge [Funesiana-2008], Villa Negra [El Niño Stanton-2009], Ya nadie va al río en Navidad [Es Cosa Otra-2010], Después del fin del indie [Spiral Jetty-2011].

María Cristina Ramos nació en San Rafael, provincia de Mendoza, en 1952. Es una escritora y editora argentina dedicada a la literatura infantil. Desde 1978 vive en Neuquén. Es profesora de Literatura y capacitadora docente. Realizó diferentes tareas de promoción de la lectura en la provincia. Tuvo a su cargo el programa “Formación de coordinadores de talleres literarios infantiles” del Consejo Provincial de Educación neuquino.

Ricardo Fonseca nació en Tilhue, Chos Malal en 1946. Es uno de los mayores difusores y promotores de las letras patagónicas. Fue uno de los fundadores del Grupo “Poesía en Trámite” de Neuquén. Poeta y narrador prolífico, sus letras han sido musicalizadas en México, donde residió varios años; y en Argentina. Actualmente reside en Centenario.

 

Sobre la Feria

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es considerada un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura.

Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes cada año.

Además del usual despliegue de stands y de libros, la feria como un abanico, abre espacios de debate y participación para abordar, cada año, un tema central.

La feria se ha ocupado de variadísimos tópicos, las propuestas surgen del público, de los expositores o de los miembros de la Comisión de Actividades Culturales.