Es ley la emisión de los bonos Ticafo

Es ley la emisión de los bonos Ticafo

agosto 22, 2012

A través de la misma se crea un fondo para obras de infraestructura social y productiva por hasta 180 millones de dólares y destina los 150 millones restantes para amortizar los pagos de la deuda pública.

La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley Nº 2820 la autorización al poder Ejecutivo provincial a emitir títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 330 millones de dólares. Lo hizo este miércoles por la tarde, por mayoría, en sesión especial. Con 24 votos afirmativos y 9 negativos.

La ley crea un fondo para obras de infraestructura social y productiva por hasta 180 millones de la misma moneda y destina los 150 millones restantes para amortizar los pagos de la deuda pública.

Durante el tratamiento en particular, se incrementó en un punto el tope de interés que, de ese modo, no podrá superar el 5 por ciento de la que rindan los títulos emitidos por el Estado nacional. La sesión comenzó a las 14.30 y fue presidida por la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vice 1º de la Legislatura, con la participación de 32 diputados.

La ley incluye un anexo de 209 obras de infraestructura para más de 55 localidades de la provincia. Se trata de obras destinadas a educación, seguridad, salud, agua potable y saneamiento, energía eléctrica, pavimentación, rutas y caminos, deportes y recreación, entre otras.

En su intervención, el diputado José Russo introdujo modificaciones para evitar tener que esperar a que se integre totalmente el fondo para poder ejecutar las obras. A pedido de Pablo Todero (PJ), se incorporó un nuevo artículo que obliga al Ejecutivo a remitir a la Legislatura reportes cuatrimestrales con los avances y un informe anual con el estado de ejecución de las obras y la colocación de los bonos en el mercado financiero.

La emisión de los bonos contó con el apoyo de los bloque del MPN; MID; Unión Popular; Nuevo Neuquén; Nuevo Compromiso Neuquino; la mitad del bloque del PJ, Pablo Todero y Sergio Rodríguez; los diputados que responden al Frente y la Participación Neuquina, José Rioseco y Pamela Mucci; y el diputado de la UCR, Eduardo Benítez. En forma negativa votaron el bloque Encuentro Frente Grande MUN; el diputado de UNE, Raúl Dobrusín; el diputado del PJ, Luis Sagaseta; Vidal, de la UCR y los unipersonales Frente Izquierda de los Trabajadores, Coalición Cívica ARI y Libres del Sur.

Fuente: Prensa de Legislatura.