Es ley la emergencia para el departamento Los Lagos

Es ley la emergencia para el departamento Los Lagos

junio 23, 2011

Con el número 2763 se convirtió en ley la declaración de emergencia económica y social y estado de desastre ambiental en el departamento Los Lagos. Anoche se aprobó en general y esta mañana se trató en forma particular.

La Cámara de Diputados convirtió este jueves por la mañana en ley N° 2763 la declaración de emergencia económica y social y estado de desastre ambiental en el departamento Los Lagos. Lo hizo por mayoría luego de un debate a través del cual se incorporaron modificaciones al texto original. Las variaciones se refirieron a la formación de fondos y a la propuesta de crear una comisión de control, que finamente fue rechazada.

La ley en general había sido aprobada anoche en la Legislatura, en tanto que del tratamiento en particular de sus 25 artículos surgió la diferencia sustancial con respecto al control de los fondos que la norma contempla. Además, en la séptima sesión ordinaria del cuerpo se aprobó la declaración N° 1195 de interés en la inmediata reactivación de las obras públicas aprobadas y sujetas a financiación de los estados provincial y nacional en el departamento Los Lagos, iniciativa del diputado Alejandro Calderón de Villa La Angostura.

La sesión comenzó a las 10, presidida por la vicegobernadora Ana Pechen, con la participación de 28 diputados. En dos horas el cuerpo debatió los alcances de la ley para la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Además de modificaciones de tiempos verbales del texto original presentadas por el diputado José Russo, la diputada Paula Sánchez planteó agregar un inciso en el artículo 20 del Fondo Provincial de Emergencia, para sumar recursos de gestiones del Ejecutivo Provincial ante organismos multilaterales de crédito –artículo 23-. Esta propuesta fue aceptada por el oficialismo.

Sin embargo, no prosperó la creación de una comisión de control de emergencia integrada por seis diputados de tres comisiones legislativas. En este sentido, los defensores del texto original señalaron que los vecinos de Villa La Angostura podrán auditar y corroborar la aplicación de los recursos en la ciudad.

A la vez, la Cámara aprobó por mayoría la Ley N° 2764, que suspende los procesos de ejecución hipotecaria de viviendas únicas por un año a partir del 31 de marzo de 2011.