Equipan a Defensa Civil con material para emergencias sanitarias

Equipan a Defensa Civil con material para emergencias sanitarias

octubre 5, 2009

A través de un programa a cargo de la Cancillería Argentina, la dirección provincial de Defensa Civil recibió hoy equipos para montar un centro de evacuados, con capacidad para asistir a 250 personas en situación de emergencia.

Equipan a Defensa Civil con material para emergencias sanitarias.

La provincia del Neuquén recibió este lunes un centro móvil para emergencias sanitarias equipado para alojar y atender hasta 250 personas, como parte de un programa coordinado entre la Cancillería Argentina y la embajada de Estados Unidos en el país. Este centro de evacuados ambulante está dotado de carpas cocina y dormitorio con calentadores de ambientes y de agua, camas, frazadas, almohadas inflables, cocinas, baños químicos y grupos electrógenos.

El equipamiento estará a cargo de la dirección de Defensa Civil de la provincia, y forma parte de un primer envío, de un total de tres, que la provincia recibirá por parte de este programa de ayuda humanitaria que se gestionó a partir de las inundaciones que afectaron el año pasado al norte y centro de la provincia.

El director provincial de Servicios e Infraestructura de Inmuebles Institucionales, Leonel Dacharry, explicó que este programa “tiene costo cero” para la provincia, y que incluso están contemplados los gastos de transporte de los equipos. Señaló que el valor aproximado de los insumos es de 143 mil dólares, y que esta donación fue gestionada por la Representación Especial para Acciones de Solidaridad (REDES), entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Dacharry indicó que en treinta días, aproximadamente, el material estaría disponible para ser utilizado por Defensa Civil -previa nacionalización de la donación- y que una vez terminado este trámite se ultimará detalles para una segunda entrega de material, complementario al que llegó recientemente, con infraestructura para asistir a otras 250 personas.

El pedido formal por parte de la provincia está compuesto, además, de camiones cisterna, ambulancias, botes semirrígidos, transporte para sustancias peligrosas, acoplados y camiones de bomberos, equipos de buceo, motobombas, kits de descontaminación y de potabilización de agua; también de materiales para construir depósitos que alberguen todo el equipamiento.

El funcionario explicó que la administración del material estará a cargo de la dirección provincial de Defensa Civil, y que para su manejo se hará una capacitación a cargo de la organización Cascos Blancos de las Naciones Unidas.

Por su parte, el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, expresó que “hoy es un gran día”, ya que se está dando “un gran paso” en cuanto a la adquisición de equipamiento, para un mejor desarrollo de las actividades competentes a la institución a su cargo. Afirmó, además, que de esta manera se fortalecerá la actividad de Defensa Civil, ante situaciones de emergencia en toda la provincia.