Se trata de una mesa telecomandada de Rayos y un Arco en C. Fueron adquiridos con fondos gestionados por el ministerio de Salud a través del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con una inversión que supera los 1,8 millones de pesos, el ministerio de Salud adquirió para el hospital Horacio Heller de Neuquén capital una mesa telecomandada de Rayos y un Arco en C. El equipamiento tiene como destino el sector de Rayos del establecimiento y en el transcurso de esta semana será instalado.

“Para adquirir este equipamiento la provincia creó un presupuesto propio en el año 2011, a través del ministerio de Economía”, explicó el director del hospital, Osvaldo Neder. “El objetivo era poder cambiar los equipos de rayos, pero como con esa partida no alcanzaba el ministerio de Salud se comprometió a poner lo que faltaba e ingresó el proyecto en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

El proceso licitatorio comenzó en 2012 y se extendió hasta marzo de 2013. “Ayer recibimos estos dos primeros equipos, y más adelante nos va a llegar un equipo de digitalización indirecta, una impresora, dos estaciones de trabajo y el software para la administración de imágenes digitales”, agregó.

Además, adelantó que se abrió una nueva licitación para un equipo convencional de rayos. “Estamos en período de provisión y esperamos que llegue el año próximo”, indicó.

La mesa telecomandada de Rayos es utilizada para realizar estudios dinámicos y aplicaciones diagnósticas, como angiografías y radiografías abdominales, estudios endoscópicos y todo tipo de estudios contrastados.

El Arco en C es un equipo de rayos rodante que se utiliza en cirugías traumatológicas y cirugías generales, ya que permite una visión especial del cuerpo humano y ofrece una imagen óptima en el momento del procedimiento quirúrgico.

“La semana próxima vendrán profesionales de (la empresa de tecnología) Philips que los pondrán en marcha y a la siguiente brindarán una capacitación al personal para que comiencen a utilizarlos, así como también al plantel técnico para que pueda realizar el mantenimiento”, finalizó Neder.