Equipamiento odontológico para centro de salud de Centenario

El Centro de Salud Sarmiento II de esa localidad recibió dos turbinas odontológicas para el tratamiento de caries, lo que permitirá incrementar la cantidad de consultas diarias.

Continuando con el fortalecimiento de los lineamientos y valores de promoción y protección de la Salud Bucal desde la atención primaria, se entregaron dos turbinas odontológicas al Centro de Salud Sarmiento II de Centenario para realizar tratamiento de caries. Con esta incorporación se extenderá el número de consultas diarias, pasando de 15 a 36 turnos.

En los establecimientos de salud pública de la provincia la atención de la salud bucal está organizada a partir de un modelo orientado a integrar a la comunidad como sujeto activo en el autocuidado de la salud. De la misma manera, la estrategia contempla revalorizar la acción de otros agentes de salud –no odontólogos–, con capacitaciones específicas, para que se sumen a la promoción del cuidado de la salud bucal.

El abordaje de la Salud Bucal contempla brindar tratamiento de la patología bucal a grupos bajo programa y a aquellas personas que requieran atención por demanda espontánea; también la promoción y protección de la salud para aquellos grupos más vulnerables, como son los niños y las embarazadas.

El equipamiento entregado al Centro de Salud Sarmiento II, ubicado en Canadá y Santo Domingo, fueron dos turbinas odontológicas compradas por el ministerio de Salud que tuvieron un costo de 2.700 pesos. En el centro también se brinda asistencia en medicina general, atención ambulatoria, tratamiento y medicina preventiva.

Desde la dirección de Programas de Salud Prevalentes, informaron que el centro brinda asistencia odontológica todos los días de lunes a viernes, se desempeñan tres odontólogos y cuenta con tres sillones odontológicos. Además explicaron que con la incorporación de las nuevas turbinas -suman tres- se extenderá el número de consultas diarias, pasando de 5 turnos a 12 por sillón.

En los establecimientos provinciales del sistema sanitario desempeñan tareas 156 odontólogos y odontólogas, junto con 98 asistentes dentales y numerosos administrativos. Brindan atención odontológica en consultorios, en servicios de guardias activas y pasivas, y generan múltiples acciones de promoción y prevención de la salud bucal.

Recomendaciones para cuidar la salud bucal

• Cepillarse los dientes luego de cada comida para eliminar la placa bacteriana (dos veces al día mínimamente).

• Utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro. Una vez que el sarro se ha formado, sólo se elimina mediante la limpieza profesional.

• Elegir alimentos saludables, limitar el consumo de azúcares y evitar fumar.

• Visitar al odontólogo para que le realice exámenes periódicos y limpiezas profesionales.