EPEN coordina operativo para abastecer a Aluminé

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos- informa que se continuaba trabajando para restablecer el servicio de la línea que alimenta a las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia en el oeste provincial, mientras las condiciones del tiempo dificultaron las tareas, con mucha nieve acumulada y viento blanco con ráfagas de 90 km/hr. El operativo proseguirá mañana domingo con vehículos especiales.
En tanto el personal de los Servicios Eléctricos locales abastece los consumos mediante generación térmica; por un lado, prestando el servicio a Villa Pehuenia y Moquehue en su totalidad y por otro, en forma parcial hacia Aluminé donde se activaron tres equipos generadores cuyo abastecimiento va rotando por sectores.
Las cuadrillas que recorrieron la línea verificaron que la falla se encontraba en el tramo de la línea que sale desde Cerro Bandera, en cercanías a Zapala, hacia Primeros Pinos, a unos 14 kilómetros. A esa altura, se logró ubicar unos cinco postes caídos que obligaron al personal local, operadores y cuadrilla de líneas coordinar -con el Ejército de Zapala- el envío de un refuerzo con un Unimog con cadenas y un conductor experto en manejo por nieve, que conoce la zona de la traza de la línea.
Las condiciones meteorológicas dificultan las tareas, sobre todo la nieve acumulada y el fuerte viento blanco, que impacta en las cadenas de aisladores, los cuales se inclinan en forma horizontal, hasta 90 grados.
Después de arduas gestiones para la búsqueda de vehículos especiales y la coordinación de la asistencia de personal adicional desde Primeros Pinos con el Escuadrón de Cazadores de Montaña, comenzará mañana el operativo para llegar al lugar y realizar las reparaciones necesarias.
Habrá apoyo de una pala cargadora de 4 m para despeje del camino, soporte de Unimog del Ejército en caso de ser necesario y, dependiendo de visibilidad y necesidad, se confirmará apoyo con helicóptero.