Si bien en Aluminé y Villa Pehuenia se mantiene activa la reserva de generación térmica para abastecer la demanda, en el caso de Villa Pehuenia se cuenta con un 80 por ciento de demanda abastecida y en Aluminé se realizan las maniobras a nivel local para seguir manteniendo con energía los servicios esenciales e ir rotando el abastecimiento.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que continúan las tareas para el restablecimiento total del servicio en la zona del oeste de la provincia.

Si bien en Aluminé y Villa Pehuenia se mantiene activa la reserva de generación térmica para abastecer la demanda, en el caso de Villa Pehuenia se cuenta con un 80 por ciento de demanda abastecida y aún restan las zonas de Villa Unión, Villa Italia y Litrán, fuera de servicio por postes quebrados y conductor cortado debido al peso de la nieve y ramas sobre las instalaciones.

En el caso de Aluminé, se realizan las maniobras a nivel local para seguir manteniendo con energía los servicios esenciales e ir rotando el abastecimiento hacia distintos sectores por vez, a los fines de llegar con energía a todos los lugares de manera alternada. La disponibilidad de combustible se encuentra asegurada para abastecer los grupos de generación de ambas localidades.

En total, unas 30 personas de distintas áreas trabajan tanto para sostener este servicio local como en cada uno de los lugares donde las líneas han presentado dificultades. Uno de los frentes de trabajo se encuentra en estos momentos a unos 40 kilómetros de Primeros Pinos, en un lugar de muy difícil acceso al que se pudo ingresar gracias a la colaboración del Ejército con vehículos especiales todo terreno. Allí se detectó un conductor cortado, que afecta la línea que alimenta ambas localidades. El vano indicado se encuentra entre dos retenciones y atraviesa un cañadón con un importante desnivel.

La detección de esta falla y la posterior tarea de reemplazo de estructuras despejaría la línea de media tensión para poder recibir alimentación desde Zapala, o bien, desde la central de Primeros Pinos y poder abastecer ambas localidades o al menos, una de ellas.

Por otra parte, en la zona de Cajón Chico, a unos kilómetros de Caviahue, se detectó la inclinación de una columna metálica de la línea de 33 kilovoltios Loncopué-Caviahue, que por el momento no afecta el servicio. El personal se dirige al lugar. En Caviahue, el personal del servicio eléctrico ha permanecido anoche despejando la nieve sobre las líneas, hasta horas de la mañana, cuando encontraron el inconveniente que afecta un sector de la localidad y pudo ser reparado.