EPAS trabaja en los proyectos de obras y plan de acción ante la Emergencia Hídrica

 

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se encuentra realizando el relevamiento en toda la Provincia de Neuquén a fin de definir el plan de acción y de obras para cada localidad ante la Emergencia Hídrica decretada recientemente y que se prevé afectará en mayor medida a la zona norte de la provincia, moderándose hacia el sur.

El personal técnico y profesional del EPAS ya relevó al día de hoy la mitad de las localidades que se verán afectadas por la sequía, desarrollando los planes y proyectos de obras de contingencia que variarán según el lugar a implementar, y finalizará el estudio del impacto en toda la Provincia la semana que viene. El sector más afectado comprende a 19 localidades del norte neuquino (Guañacos, Villa Nahueve, Los Miches, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, Andacollo, Taquimilán, Buta Ranquil, Barrancas, Chos Malal, El Huecú, El Cholar, Cutral Co- Plaza Huincul, Tricao Malal, Chorriaca, Villa Curi Leuvú y Las Lajas).

Los trabajos a realizar abarcan, por un lado, la profundización y adaptación de las obras de captación en los ríos en los que los niveles bajen y el curso de agua se aleje de las tomas actuales. En otros casos, se deberán realizar sistemas de captaciones, bombeos y acueductos alternativos y, por otro lado, hay localidades donde se transportará el agua en camiones y/o se instalarán nuevos tanques de reserva provisorios así como se deberán ejecutar perforaciones nuevas, como por ejemplo en Villa Nahueve. Otro ejemplo es Cutral Co- Plaza Huincul, donde se debe realizar un azud, es decir, una especie de espigón que atraviesa transversalmente el río para elevar el nivel del pelo de agua y permitir así la captación y buen funcionamiento del sistema Buena Esperanza. Todos estos trabajos están valuados en aproximadamente 800 millones de pesos.

A fin de agilizar los tiempos de ejecución, los profesionales del EPAS ya comenzaron los proyectos y ajustes técnicos para llevar adelante la adquisición de los materiales: equipos de bombeo, tableros, cañerías, válvulas, tanques de reserva, etc.

Desde el organismo aclararon que los relevamientos se están haciendo en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos ya que es esta quien deberá hacer los trabajos en los cursos de agua que garanticen la autonomía de las captaciones para las demás obras del Ente.

Por último, en relación a la situación prevista para Neuquén capital, se aclaró que el sistema Mari Menuco garantiza el caudal normal para la ciudad y para Centenario ya que está diseñado para trabajar con niveles mínimos del lago que serán asegurados por la AIC. Respecto de las captaciones sobre el río Limay, deberán realizarse tareas de desembanque del material circundante a los pozos filtrantes a fin de mantenerlos operativos durante las bajantes que se esperan.