Audio Juan Vasallo, gerente general Servicio Interior del EPAS
Está destinado a fortalecer el suministro, para evitar mermas durante los meses del verano. La no recaudación por el servicio prestado dificulta el mantenimiento del sistema.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), informó a los vecinos de la localidad que se están desarrollando diversas tareas, procesos e inversiones para garantizar la provisión de agua en calidad y cantidad para la temporada estival a partir de un plan de mejoras que viene llevando a cabo el EPAS. Desde el organismo, advirtieron a la población sobre la situación difícil que atraviesa todo ese sistema de la zona, debido a la no recaudación por los servicios prestados.
Destacaron que el EPAS, dependiente del ministerio de Infraestructura, suministra agua potable en bloque a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, y los municipios luego son quienes se encargan de la operación de las redes de distribución, el mantenimiento y la relación con los usuarios.
Para poder contextualizar y dimensionar el sistema de captación y tratamiento que opera el Ente en las localidades de la comarca, debemos señalar que el dato que mayormente impacta en cuestiones operativas y económicas se encuentra relacionado con las fuentes de provisión de agua. Una de ellas sobre el río Neuquén y otra sobre el lago Los Barreales, ambas se ubican a una distancia de 40 kilómetros de las localidades, y poseen una diferencia de niveles de 200 metros de altura, que obliga a utilizar sistemas de bombeo de grandes dimensiones de forma constante.
Estas ciudades, por su ubicación, no cuentan con otra fuente confiable en calidad y cantidad para el suministro de agua potable que sea más cercana; razón por la cual se debieron construir dos acueductos de importantes dimensiones y grandes inversiones, algo que también significa un gran desembolso por parte de Provincia para su mantenimiento.
El acueducto de Buena Esperanza (río Neuquén) y el primer módulo potabilizador (1.000 m3/h) fueron construidos en el año 1983 (tiene 41 años de antigüedad) y el segundo módulo (1.000 m3/h adicionales), más la segunda cañería de conducción, finalizaron en el año 1994 (30 años). El acueducto Barreales comenzó su operación en el año 2014 (10 años).
El costo de operación anual estimado para este año en ambos supera los $4.000 millones, siendo el costo mensual $333 millones. El rubro de energía (y antes de los últimos incrementos tarifarios) impacta en $136 millones mensuales (41%), costo laboral asociado $130 millones (39%) y el resto corresponde a los insumos básicos, transporte, materiales, etc. $ 67 millones (20%).
Desde el 2019 no se registra recaudación alguna por el servicio de llevar el agua en bloque a las cisternas de las localidades, debido a que los Municipios adeudan las facturas que el Organismo emite. Solamente abona una parte del Parque Industrial que posee medidor.
Es necesario invertir en mantenimiento, ya que los sistemas están en un estado de equilibrio inestable de operación.
EPAS cuenta con un plan de trabajos necesarios y su costo, y un cronograma para enfrentar las dificultades encontradas y mencionadas, y así poder llegar en condiciones adecuadas al próximo verano, periodo de mayor demanda.
Plan de trabajo para afrontar la emergencia
Desde el comienzo de la actual gestión, se está llevando a cabo un plan de trabajo que incluye las siguientes etapas:
- Reparación de las 2 (dos) bombas de 1200 HP de la EB 1, del acueducto Buena Esperanza. Para esto se ha logrado un importante aporte de los municipios.
- Reparación de las 4 (cuatro) bombas (de 340 HP y 545 HP) de la planta potabilizadora que impulsan el agua a los dos acueductos de Buena Esperanza.
- Mantenimiento, revisión y recambio según corresponda, completo a los tableros eléctricos de EB1 y la Planta Potabilizadora bombas de impulsión.
- Ejecución de la Red eléctrica para ambos casos con las SET del EPEN.
Programa de mantenimiento mediano y largo plazo
Desde el Ente Provincial se realizó el último año un estudio a través de una consultora para evaluar el estado del sistema de provisión de agua a Cutral Co – Plaza Huincul y se presentaron las siguientes conclusiones a través de un informe:
- Con la infraestructura actual de los dos acueductos Barreales y Buena Esperanza en funcionamiento normal, la producción de agua potable es suficiente para la cantidad de usuarios de ambas localidades, con un horizonte de 10 a 15 años.
- Se debe mejorar los sistemas de distribución (externos al EPAS), a los efectos de equilibrar las presiones y minimizar las pérdidas.
- El consumo por usuario es extremadamente elevado y se debe realizar una campaña muy fuerte de uso racional y eficiente del agua potable. Esta tarea debe ser implementada por los municipios en conjunto con el EPAS.
- El mantenimiento de los acueductos fue mínimo y en la actualidad es imprescindible realizar un mantenimiento agresivo y mejorar los anteriores, que asegure el funcionamiento de los mismos, ya que por la antigüedad de operación y de los activos, el deterioro no se detiene si no se mantiene adecuadamente.
- La operación de los acueductos es satisfactoria con los elementos que se cuenta y el estado en que se encuentran los mismos.