EPAS licitó la obra para mejorar el saneamiento en Andacollo

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizó este miércoles la apertura de sobres para las obras complementarias en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Andacollo, que tienen un presupuesto oficial de 34.283.870,37 pesos y consisten en mejorar la planta cloacal existente a través de la implantación de un desarenador y playas de secado de arena.

De la misma manera, se proyecta el montaje de las playas de secado de barros, como alternativa al sistema de extracción de lodos actual. Asimismo, se plantea la construcción de un laboratorio y las dependencias para los operadores, y la insonorización de la sala de sopladores. La población beneficiada es de 3.501 habitantes y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Todo esto permitirá mejorar la calidad de los vertidos al río Neuquén cuando se producen fuertes tormentas o lluvias intensas que arrastran tierra y arena hacia las cloacas, lo que complica la debida depuración de los efluentes. Con esta obra, las instalaciones de las plantas estarán mejor preparadas para afrontar estas contingencias.

De la licitación participaron dos empresas oferentes, cuyas propuestas serán evaluadas por una comisión constituida para tal fin. A su vez, estuvieron presentes el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del EPAS, Mauro Millán, quien destacó la celeridad con la que se está avanzando en las licitaciones y puesta en marcha de las obras firmadas en el convenio marco con Nación para mejoras de agua y de saneamiento en toda la provincia.