EPAS: garantizan abastecimiento de agua en Picún Leufú

marzo 10, 2010

Esta mañana arribó a la localidad el primer camión con bidones, según el compromiso asumido ayer entre autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento y concejales.

Según lo acordado ayer en la reunión que se realizó en esta capital, de la que participaron el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani y concejales de Picún Leufú, esta mañana llegó a esa localidad el primer camión con bidones de agua.

Unos 2.800 envases de 5 litros serán distribuidos en un operativo conjunto organizado con la participación de la Policía y Defensa Civil del municipio, a través de las diferentes comisiones vecinales. Además, el EPAS enviará 6 camiones cisterna de 25.000 litros cada uno por día, que servirán para reforzar el abastecimiento en las distintas instituciones de la localidad.

Además de garantizar el servicio a través de la entrega de agua envasada, la gerencia de Control de Calidad del EPAS realiza un muestreo permanente de potabilidad del agua con el objetivo de asegurar que sea apta para consumo humano.

En tanto, la gerencia de Servicios del Interior inició la limpieza de los tanques de almacenamiento de agua potable en la localidad, por lo que se recomienda a los vecinos que hagan lo mismo con los tanques domiciliarios. También se están purgando las cañerías con el objetivo de eliminar la suciedad que pudiera haberse depositado, tarea que demandará entre 10 y 15 días.

Para comenzar a tratar los altos niveles de turbidez que presenta el agua del lago Ezequiel Ramos Mexía y a pedido de la población que solicita que no se corte la prestación del servicio, los técnicos del EPAS se encuentran en la localidad estudiando la adaptación del sistema de filtrado de la planta potabilizadora. También se están analizando otras fuentes de abastecimiento -como la extracción de agua desde el canal La Picasita- hasta que los niveles de turbidez del lago queden estabilizados.

Estas acciones están encuadradas en un plan de emergencia que servirá para paliar el déficit hasta que se ejecute la obra de modificación del sistema de agua potable. El proyecto está incluido en el plan de obras que el organismo está gestionando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), fue presentado en el año 2008 y tiene la primera prioridad entre las obras incluidas en el paquete, con un monto de ejecución cercano a los 2,5 millones de pesos.

Los problemas en el suministro de agua se deben a que las últimas tormentas generaron una gran turbidez en el lago Ezequiel Ramos Mexía, con lo cual salió funcionamiento la planta potabilizadora que el organismo posee en la localidad.