EPAS desmiente sobre vuelco de redes cloacales

EPAS (Archivo)

Las autoridades del ente aclararon que la cañería que corre por la calle Necochea es el Colector Cloacal del Oeste, que no debería recibir aportes domiciliarios directos por ser una colectora de transporte, por lo tanto su desborde es circunstancial al saturarse dicha cañería.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) desmintió afirmaciones del municipio de Neuquén sobre el vuelco de redes cloacales a la laguna del barrio San Lorenzo y afirmó que, si existieran vertidos, estos son ajenos al organismo, ya que no existen redes en sus proximidades.

En un comunicado difundido hoy, el EPAS aclaró que la cañería que corre por la calle Necochea es el Colector Cloacal del Oeste, que no debería recibir aportes domiciliarios directos por ser una colectora de transporte y su desborde es circunstancial al saturarse dicha cañería.

La incorporación de nuevos barrios, la mayor parte no regularizados y de numerosas conexiones clandestinas en la zona Oeste, hicieron colapsar la Colectora Central Oeste, por lo que se mantiene en carga casi permanente y se satura en las horas pico.

Cabe agregar que, según una organización social especializada, existen unas 5.800 familias asentadas irregularmente en Neuquén, de las cuales más del 35 por ciento podrían estar conectadas a las cloacas en forma clandestina, haciendo que los sistemas de efluentes del sector Oeste -calculados para un horizonte veinteañal, hasta el 2026 – fueran colmados en breve tiempo.

A esto se suma la mala utilización de las instalaciones por parte de algunos pobladores (probablemente no usuarios), que utilizan las bocas de registro como evacuadores pluviales en ocasiones de fuerte precipitación y hasta como disposición final de residuos voluminosos, lo que inutiliza temporariamente las redes.

Si bien resulta beneficioso para los habitantes, la pavimentación y los trabajos de mantenimiento vial en el sector han generado en múltiples ocasiones -algunas denunciadas por el EPAS- la destrucción, corrimiento y hasta inutilización de bocas de registro por el accionar inapropiado de la maquinaria usada a tal efecto, llenando las mismas de piedras y tierra, lo que disminuye y hasta saca de servicio las redes cloacales y sus instalaciones aguas abajo, como pozos, estaciones elevadoras y colectoras.

Por otra parte, se está trabajando en conjunto con la dirección provincial de Recursos Hídricos en tareas de remediación del tramo el desagüe en caso de existir algún daño ecológico.