Envían a Legislatura proyecto de Responsabilidad Social Empresaria Ambiental, Comunitaria y de Valor Compartido

El documento pretende dotar de un marco normativo que promueva conductas permanentes materializadas en políticas y acciones de empresas y organizaciones para equilibrar los objetivos económicos con las necesidades ambientales y sociales en los que se inserta la firma.

El gobernador Jorge Sapag envío el viernes pasado el proyecto de ley Responsabilidad Social Empresaria Ambiental, Comunitaria y de Valor Compartido que apunta a tres conceptos modernizados acerca de cuál es el rol que tiene que prestar una empresa en la sociedad además de generar trabajo, inversión y pagar impuestos.

El proyecto refiere al compromiso de las organizaciones con el desarrollo de la sociedad y la preservación del ambiente a través de un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con los que la firma interactúa. En esta línea, el proyecto amplía el concepto de responsabilidad, extendiéndolo hacia la sociedad y el medio ambiente.

La moderna norma introduce el concepto de “valor compartido” para la generación de ámbitos de acercamiento, diálogo y concertación para la acción que permitan detectar las verdaderas necesidades ambientales y sociales.

Sapag destacó que el proyecto de Responsabilidad Social Empresaria Ambiental, Comunitaria y de Valor Compartido: “es superador, moderno y convoca a las firmas a compartir los valores de la sociedad y si incumplen las normas, recibirán las multas correspondientes”.

“La propuesta fomenta la presentación de un programa de acción para el año, habrá empresas que se podrán adherir y otras que estarán obligadas por la Ley”. En este sentido, manifestó que “quedarían comprometidas las concesionarias de servicios públicos de recursos como el gas, el petróleo, la energía eléctrica y aquellas que facturen más de cien millones de pesos”.

El plan de acciones “será monitoreado por el Consejo Provincial de Desarrollo y además deberá cumplir premisas básicas establecidas en los códigos internacionales”, indicó Sapag y agregó que “se hablará un código común que vamos a presentar en la Legislatura junto con el proyecto, las planillas, formularios y exigencias a cubrir por cada empresa”.

Su puesta en marcha significará para la sociedad “la ventaja de contar con una empresa que asume la responsabilidad de cuidar el medioambiente y que nos informe claramente cómo lo hace”, comentó y añadió que “también se contemplan acciones de capacitación, educación y participación en las distintas actividades y roles de la sociedad y de valor compartido”.

En tanto que para la firma comercial y organismos que adhieran, “podrán acceder a un certificado de cumplimiento de estas normas que le va a otorgar puntaje en licitaciones, una presentación en sociedad más importante y además será tenido en cuenta en las contrataciones del Estado”, informó el mandatario.

Sapag destacó que el proyecto supera el concepto de acciones de beneficencia contemplado por la Responsabilidad Social Empresaria “porque obliga a las firmas a justificar qué se hace en materia de Responsabilidad Social Empresaria Ambiental, Comunitaria y de Valor Compartido en cada comunidad”. También contempla sanciones en el caso de incumplimiento de las normas, añadió.

El gobernador se manifestó “entusiasmado con la receptividad que va a tener este proyecto en la Legislatura y con los aportes que harán los diputados”. Es una iniciativa “desarrollada por especialistas en otras partes del mundo y vamos a acompañar estas exigencias de organismos no gubernamentales internacionales”, concluyó.

La norma fijará la necesaria planificación y desarrollo de conductas de responsabilidad social, ambiental y comunitaria por parte de empresas y organizaciones que tengan domicilio legal o comercial en la jurisdicción de la provincia del Neuquén.

El proyecto pretende dotar a la provincia de un marco normativo que promueva conductas permanentes no puntuales, no de exclusiva beneficencia sino responsabilidad social ambiental y comunitaria. Materializado en políticas y acciones de empresas y organizaciones para equilibrar los objetivos económicos con las necesidades ambientales y sociales donde se inserta esa empresa u organización contribuyendo a un desarrollo sustentable y sostenible a la preservación del medio ambiente.

Sobre el proyecto de Ley

El proyecto refiere al compromiso de las organizaciones con el desarrollo de la sociedad y la preservación del ambiente a través de un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con los que la firma interactúa. En esta línea, el proyecto amplía el concepto de responsabilidad, extendiéndolo hacia la sociedad y el medio ambiente.

En el artículo 4º del proyecto se establece que podrán acogerse a la Ley empresas y organizaciones públicas, privadas y mixtas que desarrollen actividades en la provincia. En tanto que en el apartado b indica que será de obligatoriedad para las firmas concesionarias que superen los cien millones de pesos de recaudación.

El plan de acciones será presentado ante la autoridad de aplicación de acuerdo a la forma y los plazos establecidos. Una vez analizado el plan, se podrán exigir todas las modificaciones que se consideren pertinentes.

El contenido del informe deberá reflejar los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de las políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones del plan aprobado.

En el capítulo cinco se establece el premio neuquino a la excelencia responsable, que será otorgado por la autoridad de aplicación entre quienes hayan obtenido el certificado establecido por el artículo 14.

El capítulo 7º trata el régimen sancionatorio por incumplimiento de las disposiciones, por la falsedad u ocultamiento en la información y por la ausencia de planes de acción, audiencias y auditorías.