Entregaron viviendas en Zapala

Entregaron viviendas en Zapala

agosto 24, 2012

Se trata de cuatro viviendas de dos dormitorios para pobladores de las comunidades mapuche de los parajes Carro Quemado y Laguna Blanca. Las obras demandaron una inversión de 560 mil pesos.

Se realizó ayer la entrega de cuatro viviendas de dos dormitorios a pobladores de las comunidades mapuche Zapata, Gramajo y de la Asociación de Fomento Rural Macho Negro de los parajes Carro Quemado y Laguna Blanca, pertenecientes al departamento Zapala.

La entrega se realizó en el marco del programa Viviendas para Pobladores Aborígenes y Rurales de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, en coordinación con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), a través de la dirección general de Obras para Aborígenes y Rurales.

Al respecto, el vicepresidente del ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo expresó que “lo que se pretende con la vivienda, y sobre todo con la vivienda rural es afianzar a la gente a su lugar, que siga haciendo la actividad que ha hecho desde siempre”.

“Poder realizar las entregas en el marco de un programa consolidado que hace muchos años que se viene sosteniendo y que vamos mantener para seguir construyendo, es muy satisfactorio”.

Las soluciones habitacionales, que demandaron una inversión 560 mil pesos, se ejecutaron mediante el sistema de obra por administración, que posibilita la incorporación de mano de obra local en el proceso de construcción.

Sampablo explicó además que están previstas cerca 4 mil soluciones habitacionales en la provincia. “En lo que hace a viviendas para comunidades rurales y aborígenes estamos en 450 unidades y tenemos que empezar a construir más de 200 cuando comience la temporada”.

La directora general de Viviendas Rurales del IPVU, María Cristina Búffolo remarcó la importancia que “el gobierno provincial tenga como objetivo continuar construyendo casas en sitios en los que la gente hace patria día a día, permaneciendo en los lugares en los que han estado sus padres y sus abuelos”.

“Nosotros decimos que la casa en una excusa, ya que este programa no solo es la entrega de casa, este programa significa, entre otras cosas, darle trabajo a la gente de la zona, significa tratar de que los pueblos más cercanos puedan vender sus materiales, y que compremos el árido en los lugares cercanos a la vivienda que hacemos”.

Por su parte el Coordinador de obras, Manuel Valenzuela, explicó que las viviendas están hechas con un sistema de construcción de muro doble, lo que permite que el frío no ingrese y se mantenga el calor en el interior.

El lonco de la comunidad Gramajo, Héctor Huanque, quien acompañó a la comitiva durante la recorrida reconoció la importancia de que los funcionaron se acerquen al territorio “para analizar el modo de vida de la gente de las comunidades”. “Vivir y sostenerse en el campo es muy difícil; con esto se le cumple un sueño a la familia”.

Durante la jornada el equipo recorrió además las postas sanitarias que se están construyendo en Carro Quebrado y en Barda Negra Oeste -que será una de las primeras en ser terminada- dos de las catorce que la provincia tiene en ejecución.

“Estamos tan alejados y ver una posta sanitaria, con un agente sanitario, y después un medico que va a hacer la atención primaria de la salud es algo de lo cual el gobierno de Neuquén y la población se enorgullecen”, finalizó Sampablo.