Entregaron vehículos para la subsecretaría de Cultura y el municipio de Aluminé

Durante un acto desarrollado hoy en la Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez entregó dos vehículos nuevos a la subsecretaría de Cultura y al municipio de Aluminé, que totalizan una inversión de cuatro millones de pesos.

Se trata de un camión doble cabina con rampa hidráulica, marca Iveco Daili, modelo 70C17, con destino al área técnica e iluminación de la subsecretaría de Cultura de la provincia. El vehículo facilitará el transporte de los elementos necesarios para actividades culturales como las fiestas populares. Su adquisición demandó una inversión de 1,9 millones de pesos. Gutiérrez entregó además un minibús al municipio de Aluminé, con una inversión de 2.080.000 pesos. La unidad estará afectada a distintas actividades comunales.

Durante su discurso, el mandatario provincial expresó que “tenemos una manera de sentir y vivir la vida, que es de la mano de la cultura, el deporte, la educación y el trabajo; por eso estamos invirtiendo y entregamos esta combi, como ayer inauguramos una cancha de fútbol con césped sintético en Senillosa”.

Gutiérrez dijo que Aluminé “está viviendo un momento histórico, en el cual comenzamos a hacer realidad un sueño como es tener un nuevo hospital moderno y eficiente” y destacó que obras similares se están haciendo en los hospitales de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala.

Se refirió al plan de desarrollo quinquenal 2019-2023 y aseguró que “ahí tienen que estar presentes el deporte y la cultura con los distintos requerimientos de inversión en tecnología y recursos humanos”.

Gutiérrez resaltó la importancia de “este nuevo camión para la subsecretaría de Cultura, que permitirá seguir haciendo realidad en toda la provincia nuestras fiestas populares”.

 Gutiérrez dijo que Aluminé “está viviendo un momento histórico, en el cual comenzamos a hacer realidad un sueño como es tener un nuevo hospital moderno y eficiente” .

Noche de las Bibliotecas Populares

En el acto también se hizo la presentación de la Noche de las Bibliotecas Populares, que se realizará el domingo simultáneamente en 20 localidades de la provincia, con la participación de 35 bibliotecas.

“Que sea una noche de fiesta. Nada va a reemplazar la lectura de un libro por más avances tecnológicos que existan; podrá cambiar la forma y la manera, pero el foco seguirá estando en la capacitación a través de la lectura”, manifestó el gobernador.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, explicó que durante esa jornada “se van a realizar actividades como presentaciones de libros, cafés literarios, cuenta cuentos, música, danza, teatro, presentaciones folclóricas, lectura callejera, entre otras”.

Las bibliotecas participantes son de Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Añelo, Rincón de los Sauces, Huinganco, Zapala, Aluminé, Las Coloradas, Moquehue, El Huecú, Las Ovejas, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Las Lajas y Plaza Huincul.

Documental histórico

Por último, en la ocasión se presentó el documental histórico “La misión en Nahuel Huapi”, un material audiovisual que pone en valor histórico, cultural y religioso el paso de los primeros jesuitas en la región.

El documental, que tiene una duración de 42 minutos, fue realizado por el periodista e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta y contó con la participación de 15 historiadores del sur de Argentina y Chile.

“Me alegra ver que Yayo le pone pasión al desafío de rescatar la historia, es un acto de compromiso y honestidad laboral e intelectual de su parte. Nos contagiás el entusiasmo y de esa manera nos comprometés a seguir trabajando para conseguir los objetivos”, manifestó el gobernador Gutiérrez.

El trabajo audiovisual tuvo un costo de 340.000 pesos y contó con el apoyo del gobierno de la provincia a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), de la Legislatura, de la municipalidad de Villa La Angostura, de Cerro Bayo y de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet).

Allí se relata la historia de los primeros jesuitas que llegaron al Nahuel Huapi desde el Reyno de Chile a partir de 1670 de la mano de Nicolás Mascardi, quien fundó la Misión en la actual Península Huemul, a orillas del lago Nahuel Huapi.

El documental, que tiene una duración de 42 minutos, fue realizado por el periodista e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta y contó con la participación de 15 historiadores del sur de Argentina y Chile.