Entregaron un tractor al Centro Profesional Agropecuario de Plottier

El gobernador Omar Gutiérrez entregó este mediodía un tractor al Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 (CFPA) de Plottier. Estuvo acompañado por la intendenta de la localidad, Gloria Ruiz; la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni; el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono; el director del CFPA, Daniel Cortez; la subsecretaria de Educación, Pilar Corbellini, y la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch. Además participaron los diputados provinciales, Lorena Abdala y Andrés Peressini, entre otras autoridades.

El vehículo se compró a través de una licitación en el mes de noviembre del 2020, se gestionó a través de del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y demandó una inversión de dos millones de pesos.

Con la adquisición de este vehículo, la institución -también conocida como Puesto Plottier- fortalece la aplicación de conocimiento e innovación tecnológica mejorando la calidad de la producción, elevando el nivel y cantidad de producción por cultivo, optimizando el uso de los recursos naturales y cuidado del ambiente, entre otros beneficios, resultando entonces una herramienta indispensable para el cumplimiento de estos propósitos.

En primer lugar, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció a todos los actores que hacen posible el desarrollo del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier en su permanente búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía generando producción y empleos de calidad.

Luego precisó que “estos emprendimientos diversifican la matriz productiva de la provincia, reactivan y aceleran el desarrollo económico del estado provincial” y precisó que “estos proyectos deben ser visibilizados y puestos en valor para que se pueda replicar en distintos lugares de la provincia”.

“Porque la agroecología y la vida saludable es hacia dónde vamos, por eso debemos  poder generar productos alimenticios neuquinos que puedan ser consumidos aquí y en otros destinos del mundo”, destacó.

También Gutiérrez destacó la importancia de poder contar con una Ley de Innovación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología provincial, “un proyecto de Ley que ya hemos presentado y que busca encontrar el motor y la estructura medular para poder avanzar en cuestiones que en la provincia son necesarias para poner en valor nuestros recursos y potencialidad”, indicó.

Finalmente destacó que la adquisición del nuevo vehículo tractor será de gran utilidad, y llega a la institución como consecuencia de lo que el centro produce.

Por su parte, el director del CFPA, Daniel Cortez señaló que “El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier representa un círculo virtuoso entre educación, innovación, economía, productores y comunidad”. “Este año se han capacitado 1300 personas por la plataforma virtual Lazos” con el acompañamiento de Cristina (Storioni) y Pablo (Gutiérrez Colantuono) para poder llevarlo a cabo. Forjamos un sistema de cooperación público-privado con el objetivo de desarrollar un vínculo entre la educación, las distintas municipalidades y el ámbito privado, para producir alimentos agroecológicos de manera sustentable”.

Destacó que durante este año en el centro “desarrollamos agricultura hidropónica o  hidroponia, un método novedoso utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola”.

En el Centro de Formación Agropecuaria de Plottier se desarrolla la agricultura hidropónica.

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, destacó el rol fundamental que tiene en la sociedad este Centro de Formación Agropecuaria y señaló que “las nuevas agendas educativas que se están imponiendo tienen que ver con la articulación en políticas públicas de los distintos sectores que componen la sociedad, ya sea ámbitos públicos y privados y demás áreas que la componen”.

El secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, valoró la articulación de las diferentes áreas del Estado con el objetivo de poder potenciar estos proyectos y dijo “desde el Copade estamos tratando de articular con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y fondos de la provincia”. “A través del Copade y el centro logramos llegar a capacitar a muchos productores de toda la provincia, no solo de Plottier y alrededores”, concluyó.

Finalmente, la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz, agradeció la adquisición del vehículo que funcionará en el centro y comprometió una vez más el apoyo y la dedicación hacia la institución por parte del municipio.

CFPA N° 1

Desarrolla acciones educativas y productivas orientadas a la formación de jóvenes y adultos para el mundo del trabajo. Específicamente se llevan adelante propuestas de formación profesional agropecuaria dentro del corredor socio-productivo Arroyito, Senillosa, Plottier y Neuquén.

Se ofrecen a la población productiva de la zona, en horticultura intensiva, fruticultura, como asimismo realizar trabajos de mantenimiento, preparación y acondicionamiento de suelo e implementación de diversos cultivos, teniendo en cuenta que el predio didáctico productivo posee diferentes estructuras productivas como invernaderos semihidropónicos, macrotúneles, microtúneles, bancales en altura a cielo abierto, con producción de tomates, ajíes, berenjenas, morrones, calabaza, frutillas. También se capacita en producción de chacinados.

Los diferentes niveles que establece la currícula abarcan la Formación Profesional Inicial, Formación Continua y Capacitaciones Laborales. En el caso de las capacitaciones, contar con un tractor fortalece todo el trabajo que el CFPA viene realizando, a través de cursos y talleres en forma articulada, con estudiantes de 6to año y técnicos agropecuarios recibidos. La aplicación de innovación hortícola que se puede alcanzar con el vehículo impacta en más y mejores instancias de aprendizaje.

La institución establece acciones para el fortalecimiento de la trama social e institucional a través de la articulación de las propuestas con los municipios de Plottier y Senillosa, el ministerio de Educación, el COPADE, el INTA, entre otras instituciones.

Los interesados en inscribirse deben ingresar al sitio web del Centro de Formación y allí podrán interiorizarse sobre la oferta académica: www.elpuestoplottier.edu.ar.