Entregaron soluciones habitacionales a pobladores rurales

Entregaron soluciones habitacionales a pobladores rurales

diciembre 16, 2009

Se beneficiaron familias de la comunidades Millain Currical y Mellao Morales y familias rurales de Moquehue.

La Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), entregó durante una gira de trabajo, realizada el lunes y martes últimos, 14 viviendas a pobladores del interior provincial.

Se beneficiaron siete familias de la comunidad Millain Currical (Huncal), cinco familias de la comunidad Mellao Morales (Huarenchenque) y dos familias de la zona rural de Moquehue.

El presidente de ADUS y titular del Instituto Provincial de Vivienda y urbanismo (IPVU), Rodolfo Kaiser, participó de las entrega junto a la directora general de Rurales y Aborígenes, Cristina Buffolo y personal de esa área.

Kaiser destacó el aspecto social del programa, al subrayar la inclusión que hace de todos los actores: comunidad aborigen, beneficiarios, la ADUS y en especial de la dirección de Rurales y Aborígenes. También se refirió al impacto económico y “la inyección que se hace a la microeconomía del lugar”, al requerir para la construcción de cada módulo, materiales y recursos de la zona.

Los prototipos de viviendas que se construyen varían de acuerdo con las características geográficas y climáticas del lugar donde se erigen las mismas y del grupo familiar beneficiario. Poseen dos dormitorios y cocina comedor, y están construidas en las inmediaciones de la antigua vivienda de los beneficiarios.

Cada módulo tiene un valor aproximado de 97 mil pesos, y en el caso de los mejoramientos, el valor oscila entre los 20 y los 25 mil pesos. Con un recupero de acuerdo al perfil económico de cada beneficiario.

En cuanto a este punto, Kaiser señaló que desde la agencia, se está procurando que “la sociedad neuquina aprenda a ver el recupero como la devolución de un préstamo”, y aprovechó para informar que gracias al trabajo compartido que su cartera lleva a cabo con el con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) la agencia lleva un recupero que supera el 85 por ciento y expresó su intención de “extender esta política a aquellas viviendas construidas a través del IPVU”, para lo cual precisó “se trabaja en la redacción de una ley que contempla escrituración y valor de estos módulos”.

El titular de ADUS, informó que para el próximo año “tenemos proyectado entregar más de 500 soluciones habitacionales en toda la provincia, entre mejoramientos y casas con una inversión que supera los 56 millones de pesos”, estimando cerrar la gestión en el 2011 con un total de 3500 viviendas. “Hay una decisión fuerte de reducir la brecha entre las necesidades existentes y las soluciones habitacionales, situación que no escapa a la realidad del país”, concluyó.

Jornada en Huarenchenque

Luego de cumplir con la entrega en el Huncal, donde se entregaron siete viviendas, la comitiva se trasladó al paraje Huarenchenque. Allí cinco familias de la comunidad Mellao Morales recibieron también su vivienda.

Debido a las características propias de localización geográfica, identidad cultural, social, laboral y económica de los pobladores, el programa aplica metodologías de trabajo específicas que incluyen estos aspectos, afianzando el arraigo de estos pobladores en sus lugares de desarrollo y origen.

Las viviendas entregadas en Huarenchenque, son un ejemplo de este procedimiento. Pedro Beroiza, lonco de la comunidad, consideró “importante” la entrega, ya que “permite cubrir una necesidad básica como es la vivienda propia”. Destacó el trabajo en conjunto con la ADUS y remarcó la oportunidad que se dio a los jóvenes de la comunidad al contar con ellos como albañiles y ayudantes en la construcción de cada módulo.

Paulino González, segundo lonco y en este caso uno de los siete albañiles que participaron en el proceso de construcción, dijo que se trató de una oportunidad laboral de alto impacto para los habitantes de la comunidad, ya que es “algo que, para cono está el país, no se da todos los días.

La gira de trabajo de ADUS, cerró en Moquehue, con la entrega de dos viviendas rurales a dos jóvenes familias de la zona.