Entregaron reconocimientos por aportes realizados para Villa La Angostura

Entregaron reconocimientos por aportes realizados para Villa La Angostura

noviembre 30, 2011

Fue durante un acto realizado esta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno. Se reconoció a empresas tanto públicas como privadas que colaboraron durante la emergencia ambiental y socioeconómica de la localidad.

El gobierno provincial realizó este miércoles por la mañana un reconocimiento a las empresas públicas y privadas que colaboraron durante la emergencia ambiental y socioeconómica de Villa La Angostura. El acto, que se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno, fue organizado por el ministerio de Coordinación de Gabinete a través de la Unidad Ejecutoria de Responsabilidad Social Empresaria (Uerse), a cargo de Sebastián Sánchez.

Durante la ceremonia, las autoridades provinciales; el actual intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, y su sucesor, Roberto Cacault, expresaron su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado en la localidad desde el pasado 4 de junio -fecha en la que comenzó la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle-, y que continúa actualmente para la remediación tanto ambiental como socioeconómica de la localidad y de toda la zona afectada por las cenizas. Además, destacaron el trabajo conjunto emprendido por todos los sectores.

En este sentido, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, saludó y agradeció a los presentes en nombre del gobernador Jorge Sapag y la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina, y consideró que la responsabilidad social empresaria “entendida como una política pública, una política de todas las empresas, debe ser el camino que nos ayude tanto al sector privado como al sector público a avanzar en la reconstrucción de Villa La Angostura”.

El coordinador de la Uerse, Sebastián Sánchez, aseguró que se convocó a las empresas privadas y públicas “como una suerte de cierre simbólico de todas las acciones socialmente responsables, a partir del concepto de responsabilidad social empresaria que se han realizado en torno a la emergencia de Villa La Angostura, en particular, y también en otras localidades”.

Explicó que se decidió “reconocer muy humildemente a las empresas con un certificado”, tanto privadas como públicas, por haber estado presentes y porque “seguirán estándolo en la remediación ambiental y socioeconómica de la villa”.

Indicó que si bien la remediación “ha sido una tarea que desde el 4 de junio ha afrontado principalmente el gobierno provincial, con el gobernador (Jorge Sapag) a la cabeza”, también “han respondido al llamado las empresas privadas, las empresas públicas y hemos articulado y encauzado esos aportes, siempre trabajando en conjunto con la Unidad Ejecutora para la Remediación que conduce (el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo) Nagel”.

Por su parte, Nagel aseguró que “sin este aporte que hemos tenido a través de las empresas, la tarea se hubiera dificultado mucho más”. En este sentido, explicó que constituye “un importante monto que estamos estimando en aproximadamente 30 millones de pesos lo que ha habido en aporte social desde maquinaria, elementos de seguridad, combustible, insumos, horas máquina donadas por muchas empresas constructoras, por empresas de movimiento de suelos, y todo eso ha colaborado y ha significado poder ser mucho más eficientes, más efectivos en la gestión”.

Destacó que gracias a todo el trabajo de remediación, Villa La Angostura “empieza a mostrar los resultados a través del verde y el recupero de la villa, respecto de lo que era el 4 de junio, para tratar de llegar lo mejor posible al verano, que es la temporada que era la meta de la Unidad Ejecutora de tener la villa medianamente saneada, medianamente limpia y con lugares de disposición final acordes a las necesidades que tenemos”.

A modo de reconocimiento se entregó un certificado a los representantes de las empresas Apache Argentina; Bolland & Cía; Casino Magic; Chevron Argentina; CN Sapag; EDVSA – Electrificadora del Valle; GTC – Compañía de Servicios; Hoteles Land Express; OSDE – Filial Norpatagónica; Petrobras; Pluspetrol; Skanska; Supermercados La Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia S.A.; Techint – Ingeniería y Construcciones; Grupo Telefónica; Temple SRL; Total Austral; Transportadora Crexell; TSB Compañía de Transportes y Servicios SA; Vía Bariloche; e YPF.

Además, recibieron su certificado los representantes del Banco Provincia del Neuquén (BPN); la Corporación Forestal Neuquina (Corfone); Emprendimientos Hidroeléctricos SEP (Emhidro); NeuquénTur SE – Empresa de Promoción Turística; Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); Gas & Petróleo del Neuquén; Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep); Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); y la Unidad Provincial de Enlace de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

 

Estuvieron presentes el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori; el presidente y el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Rodolfo Kaiser y Marcelo Sampablo, respectivamente; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo; el titular del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón; subsecretarios de diversas áreas y empresarios.