Entregaron reconocimientos al personal de enfermería

Fue en un acto desarrollado en el Hospital Bouquet Roldán que coincide con los 50 años del sistema público de Salud de la provincia. Fue presidido por el ministro del área, Rubén Butigué.

Como parte de la conmemoración de los 50 años del sistema público de Salud de la provincia, ayer se realizó en el Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén un acto de reconocimiento al personal de enfermería de Hospitales y Centros de Salud que dependen de la Zona Sanitaria Metropolitana y del Nivel Central.

El agasajo fue encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué, y estuvo dirigido a agentes con más de 25 años de trabajo y jubilados. Se realizó en el auditorio Don Felipe Sapag del establecimiento y coincidió con los festejos por el Día Nacional de la Enfermería, que se celebra el 21 de noviembre.

Luego de la entrega de certificados y presentes, el ministro reseñó que históricamente en el sistema público “las consultas que se contabilizaban eran solamente las atenciones médicas, pero luego empezamos a incorporar el trabajo de enfermería que triplicaba o cuadruplicaba el trabajo médico en las atenciones”, hasta llegar a las 12 millones de atenciones médicas anuales de atenciones en la provincia “cuando sumamos el trabajo de todos”.

“Cuando hablamos de equipo de salud debemos entender que todos somos parte, somos todos necesarios y somos todos los que lo hacemos posible. Somos una familia de salud que con la mirada y el conocimiento de cada uno hacemos el todo”, expresó Butigué.

Para reconocer la labor de la profesión, la semana pasada el gobernador Jorge Sapag inauguró en Buta Ranquil la primera etapa del nuevo Hospital, que lleva el nombre del enfermero Gabino Sagredo.

El ministro aseguró que «cada uno tiene algo para aportar, porque cada uno de nosotros tenemos algo bueno y diferente para dar al equipo de salud. Lo importante es que tengamos una cancha para jugar”.

Estuvo presente en la reunión la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig, quien recibió un reconocimiento; el director general de Desarrollo Organizacional, Facundo Goya; la directora de Gestión del Cuidado, Liliana Rifo; y la directora de Recursos Humanos, Silvia Nasini, quienes también recibieron galardones.

Los actos de reconocimiento continuarán el sábado 30 de noviembre en Chos Malal, para el personal de los efectores que dependen de Zona Sanitaria III; y el cronograma finalizará el 4 de diciembre en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala, donde se entregarán los correspondientes a los agentes de los hospitales y centros de salud que dependen de la Zona Sanitaria II.

Enfermería en la provincia

En la provincia de Neuquén el personal de enfermerí¬a está conformado por auxiliares de enfermerí-a -también llamados empí¬ricos-; enfermeros y enfermeras con formación técnica; y licenciados en enfermerí¬a.

La oferta de formación en los últimos años desde distintas instituciones, tanto privadas como públicas, y la posibilidad que se da desde el Estado de poder terminar los estudios secundarios y continuar en otras instancias de capacitación han generado un incremento de profesionales de enfermería en la provincia.

Según datos de la dirección general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, en 1999, había 1.332 agentes (1.029 auxiliares; 283 enfermeros y 20 licenciados), mientras que en 2013 existen 1.979 (651 auxiliares; 1.013 enfermeros y 315 licenciados).

Estos datos confirman el proceso de especialización y profesionalización del área, de acuerdo a los porcentajes adecuados según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).