Entregaron proyecto ejecutivo del acceso a Guañacos

La presidenta de la comisión de fomento de Guañacos, Graciela Arévalo, se reunió este mediodía en Neuquén con el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González. Durante el encuentro, realizado en la sede del organismo en el Centro Administrativo Ministerial, recibió el proyecto ejecutivo de una obra que había sido priorizada en el marco del trabajo articulado entre la Provincia y los gobiernos locales: el diseño urbano del ingreso a la localidad, con la incorporación de un tramo recreativo y un portal de acceso.

La propuesta, elaborada mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), prevé la intervención en el acceso norte del centro urbano -al margen de la ruta N° 57-, con la incorporación de un portal de acceso, senderos, rampas, bancos, luminarias y parquización para jerarquizar el espacio.

Cumpliendo las recomendaciones de la dirección provincial de Vialidad, el proyecto ejecutivo elaborado por un equipo del Colegio de Arquitectos del Neuquén respeta las distancias de ejes de ruta para la implantación del portal. Se propuso localizarlo en un lateral del camino, sobre una gran explanada que converja en un sendero a través del cual se llegue al edificio municipal y a la plaza principal. Este camino central principal se complementará en todo su recorrido con explanadas de menor dimensión, que contengan equipamiento urbano (bancos, luminarias, bebederos, cestos de basura) hasta lugares destinados a esculturas alusivas a la historia e identidad del lugar.

Respetando la escala humana y pensando en la accesibilidad universal, se tuvo especial atención en las pendientes de los senderos para no superar los porcentajes máximos admitidos y se los resolvió con rampas y escaleras que salven las diferencias de niveles. Para ello, se tuvo presente la Ley 24314 de Accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Con respecto a la parquización y debido a las condiciones climáticas de la localidad, se propone intercalar entre explanadas diferentes especies de arbustivas de la zona, como por ejemplo lavanda, jarilla, rosa mosqueta, chilca y colliguay, dando un contorno de forma y color a este nuevo espacio público.

Apoyo a los gobiernos locales

El requerimiento de la comisión de fomento se encuadró en el convenio de colaboración suscripto por el gobernador Omar Gutiérrez al inicio de la gestión de gobierno y se incluyó en el “Plan de Acciones para el Desarrollo de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia del Neuquén”, que fue presentado ante el CFI.

El objetivo de ese plan es contribuir con la elaboración de proyectos ejecutivos para la provisión y/o mejoramiento de la infraestructura urbana y servicios públicos propuesto por cada autoridad local. Según el caso, se plantearon iniciativas correspondientes a las categorías Infraestructura de salud, Infraestructura social, Infraestructura deportiva, Equipamiento urbano e Infraestructura medioambiental, a fin de conformar una cartera de proyectos ejecutivos integrales, para gestionar posteriormente los recursos económicos y financieros necesarios para concretarlos.