Entregaron nueve ambulancias de alta complejidad a hospitales

enero 26, 2010

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto que se realizó al mediodía en el Espacio Duam. También entregaron un minibús para transporte escolar al municipio de Picún Leufú .Los vehículos fueron adquiridos con fondos de la ley 2615. Audio: Discurso gobernador Jorge Sapag

Hoy martes 26 de enero, al mediodía, el gobernador Jorge Sapag entregó nueve ambulancias de alta complejidad para el hospital Bouquet Roldán, el centro de salud de Añelo y los nosocomios de Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa, Loncopué, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes. También entregó un minibús para transporte escolar al municipio de Picún Leufú. El acto se realizó en el Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

El gobernador informó en su discurso que “estamos totalizando, con los fondos de responsabilidad social empresaria y con otros fondos de emergencia sanitaria y demás, la adquisición de alrededor de 400 vehículos para el Estado provincial, de los cuales, más de 80 vehículos van al sistema de Salud y 60 son ambulancias”.

Agregó que desde el gobierno provincial “vamos cumpliendo con todos los hospitales en equipamiento y construcción edilicia; como fue en su momento en Buta Ranquil o como fue en Loncopué o Zapala y ahora es en Piedra del Águila, Villa La Angostura y San Patricio” del Chañar.

Anunció también que “el domingo entregaremos una ambulancia para la zona sur, para Junín de los Andes”, y señaló que la unidad otorgada a Picún Leufú tiene una capacidad para 22 pasajeros. Indicó que, con este móvil, “el municipio de Picún Leufú va a hacer el traslado de escolares en su ejido” y recordó que se distribuyeron otros tres vehículos similares para El Sauce, Paso Aguerre y Villa del Puente Picún Leufú.

En relación con los recursos humanos, comentó que “se incorporaron más de 300 personas al sistema de Salud” en los últimos meses y “hemos recompuesto esos salarios en la salud pública, como también lo hicimos en otras áreas del Estado”. Por eso, agregó, “ahora necesitamos un espacio de tiempo para que crezcan los ingresos con la Reforma Fiscal de los tributos provinciales, con una mayor coparticipación federal, con una reactivación de la economía nacional y con una mejora, si Dios quiere, en la producción de petróleo y gas”.

También anticipó que: tal como se hizo en 2009 con los choferes del área de Educación, “este año vamos a hacer un programa de capacitación dentro del sistema de Salud para todos los conductores de ambulancias”, con el objetivo de incrementar la vida útil de los vehículos.

A su turno, Vincent relató que, además de la ambulancia que se destinará a Junín, “faltan entregar ocho vehículos 4×4″, que se distribuirán durante febrero. Recalcó que estas unidades “son herramientas muy importantes que el sistema necesita para asegurar la salud” y afirmó que uno de los objetivos del gobierno es mejorar la atención en los nosocomios del interior, para “que todos los pacientes no tengan que ser derivados al Hospital Regional”.

Desarrollo del acto

La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 12.30 horas y estuvieron a cargo de la entrega el gobernador Jorge Sapag; el ministro Vincent; el senador nacional Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino.

Cuando fue el turno de las ambulancias para Senillosa y Rincón de los Sauces, pasaron a retirar las llaves los intendentes de ambas localidades, Raúl Béttiga y Hugo Wernli. El intendente interino de Picún Leufú, Carlos Casteblanco, recibió el móvil destinado a ese municipio. En los demás casos, recibieron el vehículo autoridades del área de salud de cada localidad.

El acto concluyó con una recorrida de los funcionarios presentes por el exterior del edificio, donde estaban estacionadas las flamantes unidades.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes las ministras de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el vicepresidente de la Legislatura a cargo de la presidencia, Carlos González; y el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez, entre otros.

Características de las ambulancias

Los vehículos entregados fueron adquiridos por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones con fondos de Fiduciaria Neuquina (provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que aprobó la ley provincial Nº 2615).

Las ambulancias son de “clase A”, modelo Mercedes Benz Sprinter, cero kilómetro. Están equipadas con cardiodesfibrilador, respiradores, saturómetros, bombas de infusión, oxímetro de pulso, camilla, silla de ruedas y maquinaria de última generación en control y monitoreo (como tacógrafo, GPRS y GPS). El monto aproximado de cada unidad es de 246 mil pesos.

Estas nueve unidades corresponden a una compra de 20 vehículos en total para el área de salud. El 13 de enero pasado, en Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Sapag entregó otras dos ambulancias del mismo grupo, también de clase A, Mercedes Benz Sprinter, destinadas al hospital Castro Rendón. A mediados de febrero, se espera completar la entrega de los demás móviles.