Como parte de la segunda fase del Plan de Seguridad provincial, el gobernador Jorge Sapag entregó esta tarde 10 móviles patrulleros y 7 camionetas a la dirección de Seguridad de Junín de los Andes.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde en San Martín de los Andes un acto protocolar en el que se entregaron 10 móviles patrulleros y 7 camionetas a la dirección de Seguridad de Junín de los Andes, como parte de la segunda fase del Plan de Seguridad provincial. El mandatario estuvo acompañado por el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández y el jefe de la Policía, Raúl Laserna. La jornada se desarrolló en la Comisaría Nº 23, ubicada en calle Belgrano.

Los destacamentos beneficiados fueron los de las localidades de Villa Traful, la Comisaría 25 de Junín de los Andes, la Comisaría 28 de Villa La Angostura, la división Tránsito Rural de Junín de los Andes, la Comisaría 43 del barrio El Arenal de San Martín de los Andes, la Comisaria 8º de Piedra del Águila, la división Tránsito de San Martín de los Andes, la división Tránsito de Piedra del Águila y la Sección Brigada de Investigaciones de San Martín de los Andes.

En su discurso, el gobernador señaló: “hemos adquirido en estos cuatro años y medio de gestión más de 400 vehículos y unidades para la Policía de la provincia. Hemos duplicado, como decía el director de Seguridad, la cantidad de móviles en San Martín de los Andes. Estamos entregando hoy móviles para Piedra del Águila, Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes”.

“Tenemos un parque automotor de casi mil vehículos en la Policía de la provincia. Y necesitamos incorporar más efectivos, pero con este plan de Seguridad los efectivos están redoblando su esfuerzo”, manifestó el mandatario.

Sapag opinó que “la seguridad es una tarea integral, de toda la sociedad civil y del gobierno y del Estado. Todas las instituciones tenemos que participar”. “Les puedo asegurar que hoy es un día en el que los delincuentes, por la entrega de estos vehículos y las videocámaras, están preocupados”, dijo.

Sobre el nuevo Plan de Seguridad explicó que “se basa en el sistema de cuadrículas, de cuadrantes y de manzanas, donde se trabaja con la proximidad ciudadana, con un sistema en el cual el ciudadano conoce quiénes son los policías asignados a su sector, a su cuadrante, a su cuadrícula y con el teléfono celular funcionando como si fuera una comisaría móvil”.

El mandatario provincial se refirió a las cámaras de seguridad asignadas a la localidad y al respecto solicitó que en San Martín de los Andes, el Consejo de Seguridad Ciudadana las instale en los lugares apropiados. “Quiero que estas videocámaras estén instaladas en toda la ciudad, en los lugares donde el mapa del delito lo indica, en los lugares donde es necesario complementar la presencia de los efectivos policiales con esos ojos que representan las videocámaras”, señaló.

El director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Libio Alveal, manifestó que la entrega de móviles demandó una inversión de 46 millones de pesos concentrada en diferentes etapas. «Los vecinos nos exigen día a día soluciones a los problemas de inseguridad que se visualizan. Acá estamos», expresó.

Además, explicó que “se está duplicando la cantidad de vehículos con los que históricamente trabajamos. Es un suceso histórico para esta ciudad y para toda la región Sur de la provincia». También remarcó “la asertiva decisión, que genera confianza y credibilidad en la Policía. Apuntamos a recuperar la relación vecino-policía».

Por otro lado, Alveal agradeció “la visionaria decisión de la ex intendenta Luz Sapag por la gestión de las 33 cámaras de seguridad», y sintetizó: «el desafío es grande y procuramos ante todo crecer con paz social».

Por su parte, el intendente Fernández agradeció el aporte del gobierno provincial, al que calificó como “importantísimo para garantizar la seguridad en nuestras localidades».

“Tenemos la certeza de que la seguridad no es un aspecto que queda reducido a la presencia policial. Hay otros aspectos importantes que hacen a garantizar la seguridad, como la prevención, el esparcimiento, la cultura, la educación y el trabajo», indicó Fernández y agregó «queremos articular todos esos aspectos que colaboran al sentido de identidad en una comunidad que pide una mejor calidad de vida».

Participaron del acto el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la directora de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo; los intendentes de Piedra del Águila, Adriana Figueroa y de Villa La Angostura, Roberto Cacult; y la señora Carolina Lanusse.

Detalles de los móviles

Los móviles entregados a la localidad de Junín de los Andes son tres vehículos sedan marca Chevrolet Corsa cero kilómetro y una camioneta marca Ford Ranger, también cero kilómetro. Para Piedra del Águila se entregó un Chevrolet Corsa cero kilómetro y una camioneta Ford Ranger cero kilómetro.

La localidad de San Martin de los Andes recibió cinco Chevrolet Corsa sedan cero kilómetro, un Chevrolet Aveo cero kilómetro y dos Ford Ranger cero kilómetro. Los móviles entregados a Villa La Angostura fueron dos Chevrolet Corsa sedan cero kilómetro, y para Villa Traful se otorgóuna Ford Ranger cero kilómetro.

Desarrollo de las actividades

La recepción de las autoridades se realizó a las 18 frente al edificio de la Comisaria 23 de San Martín de los Andes. Acto seguido, se entonaron los himnos nacional y provincial y se realizaron los saludos protocolares.

Luego, los funcionarios pronunciaron sus discursos e inmediatamente se realizó la entrega de las llaves de los móviles a los jefes de las distintas unidades. Asimismo, se realizó la entrega de chalecos antibala al personal de la dirección de Seguridad.