Entregaron microcréditos por 84 mil pesos a emprendedores

Entregaron microcréditos por 84 mil pesos a emprendedores

julio 27, 2012

Los préstamos se encuentran contemplados dentro del Programa Provincial de Microcréditos que marca la ley Nº 2620 del ministerio de Desarrollo Territorial. Próximamente se completará la distribución de aportes económicos para productores del interior por un total de 177 mil pesos.

Este viernes por la mañana, autoridades de la subsecretaría de Producción dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial entregaron 20 microcréditos para el inicio o ampliación de emprendimientos por un total de 84 mil pesos.

Los aportes beneficiaron a productores de las ciudades de Neuquén, Centenario y San Martín de los Andes. El acto se realizó en instalaciones de la Cooperativa CALF y participó el subsecretario del área Javier Van Houtte.

La autoridad de aplicación de esa normativa es la cartera de Desarrollo Territorial y el agente financiero el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). La presentación de las solicitudes se realiza a través de organizaciones no gubernamentales y cooperativas, quienes a su vez asesoran a los interesados, en tanto que los préstamos son aprobados por un Comité Consultivo integrado por representantes de esos organismos.

Según se anunció, la operatoria continuará en pocos días más con la entrega de 18 créditos más en localidades del interior, hasta alcanzar 177 mil pesos. Cada uno de los beneficiarios recibió cuatro mil pesos que serán utilizados para iniciar o continuar distintos proyectos, como parte de las acciones desarrolladas desde el Programa Provincial de Microcréditos, que marca la ley provincial Nº 2620.

Los préstamos que se entregaron están destinados en su mayoría a la continuidad de un emprendimiento, a través de la compra de insumos, herramientas o ampliación edilicia. Se destinarán a proyectos de peluquería, fabricación de muñecas, confección de indumentaria femenina, elaboración de caramelos artesanales, tapicería, herrería, pastelería y pastas, taller mecánico de motos, carpintería, internet, chapa y pintura.

Específicamente para Neuquén y Centenario, los aportes se destinaron a la confección de ropa de cama y para San Martín de los Andes a la compra de caballos para organizar cabalgatas. Las organizaciones intermedias que participaron fueron la Cooperativa CALF, Sol del Valle y Manos Solidarias.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “es muy importante poder estar acompañando a este sector de pequeños emprendedores que tienen un sueño, quieren transformarlo en realidad y para eso buscan distintos instrumentos que los ayuden”.

Agregó que “es muy noble que desde el Gobierno Provincial, de manera coordinada a través de distintos ministerios y apoyados por instituciones intermedias, se detecten estos sueños y se los acompañe a través del financiamiento para transformarlos en realidad”, dijo. Y agregó que “para el tejido empresarial y económico de la provincia esto es muy importante ya que diversifica, genera valor, riqueza y mano de obra”.

Por su parte Claudio Garretón, presidente del IADEP, explicó que “en lo que es específicamente el Programa de Microcréditos estamos terminando de cumplir el cupo disponible, y a medida que se vaya recuperando ese dinero se irá reinyectando en nuevos proyectos. Por este motivo se ha prorrogado la Ley 2620 y se le han realizado algunas modificaciones”.

En este sentido se mencionó que desde octubre de 2010 a la fecha se destinó 1,5 millón de pesos en el otorgamiento de 400 microcréditos.

Garretón agregó que “este proceso tiene un aporte muy importante que es el de las organizaciones intermedias, que trabajan en la capacitación de los emprendedores. El objetivo es ayudarlos en primer lugar con la formulación del proyecto, para que tengan en cuenta qué recursos se necesitan, qué financiamiento, a qué mercado apuntar para poder recuperar el microcrédito y que el emprendimiento pueda seguir expandiéndose”.

Durante el acto estuvieron presentes además la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, el presidente de CALF, Marcos Silva, el secretario técnico del Programa Provincial de Microcréditos, Eduardo Domínguez, entre otras autoridades.

Asistencia financiera

Las leyes 2620 y 2621 establecen el funcionamiento de programas de préstamos financiados con recursos del IADEP que se destinan a personas o grupos de productores que por diversos motivos no reúnen los requisitos necesarios para ser sujetos de crédito en los bancos oficiales.

El objetivo de estas iniciativas es que los fondos se destinen a la mejora de la producción de materia prima o a equipamiento, tanto en el sector rural como urbano.

La Ley 2620, además del Programa Provincial de Microcréditos, se desdobla en tres subprogramas: Asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural, Asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas y Asistencia financiera para pequeños prestadores turísticos.