Entregaron microcréditos por 184 mil pesos

Entregaron microcréditos por 184 mil pesos

febrero 13, 2012

Emprendedores de San Martín de los Andes, Zapala y Las Lajas recibieron préstamos de cuatro mil pesos para desarrollar distintos proyectos productivos, en el marco de lo dispuesto por la Ley 2620.

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que en los últimos días se entregaron microcréditos en distintas localidades de la provincia por un total de 184 mil pesos.

Cada uno de los beneficiarios recibió cuatro mil pesos, que serán utilizados para realizar distintos proyectos en el marco de las acciones desarrolladas desde el Programa Provincial de Microcréditos (Ley 2620).Según se detalló, en San Martín de los Andes se entregaron 18 microcréditos por un total de 72 mil pesos, en Zapala 22 por un total de 88 mil y en Las Lajas 6, por 24 mil pesos.

Los préstamos fueron aprobados a fines del año pasado por el Comité Consultivo del Programa Provincial de Microcréditos, integrado por representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y de las entidades intermedias que participan del programa.

El destino de los fondos es variado y contempla un amplio abanico de emprendimientos: elaboración de dulces, artesanías, fábrica de alfajores, repostería, criadero de pollos, pinturería, carpintería, elaboración de pastas, creación de ropa, servicio de mensajería, panificación y comidas elaboradas, chapa y pintura, tejidos artesanales, fabricación de hielo, librería, cerrajería, panadería, tarjetería artesanal, comidas caseras, calado de madera, porcelana en frío, taller de costura y tapicería, entre otros.

Los emprendedores tienen un plazo de gracia de hasta seis meses para comenzar a pagar y un régimen de amortización mensual que oscila entre 18 y 36 meses para su devolución.

Asistencia financiera

Las leyes 2620 y 2621 establecen el funcionamiento de programas de préstamos financiados con recursos del Iadep que se destinan a personas o grupos de productores que por diversos motivos no reúnen los requisitos necesarios para ser sujetos de crédito en los bancos oficiales.

El objetivo de estas iniciativas es que los fondos se destinen a la mejora de la producción de materia prima o a equipamiento, tanto en el sector rural como urbano.

La Ley 2620 se desdobla en tres subprogramas: Asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural, Asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas y Asistencia financiera para pequeños prestadores turísticos.