Entregaron microcréditos a emprendedores urbanos

Se trató de 19 beneficiarios de zona Confluencia, que recibieron asistencia financiera en el marco de la Ley 2620. En los próximos días se entregarán 28 nuevos créditos en el interior de la provincia para el desarrollo de actividades productivas.

El gobierno provincial entregó la semana pasada 19 microcréditos para el desarrollo de diversos emprendimientos urbanos en Neuquén capital, Plottier y Picún Leufú mientras que en los próximos días se hará lo mismo con beneficiarios de otras localidades, quienes recibirán créditos para destinar a proyectos productivos. El acto fue presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

En total se entregaron préstamos por 356.000 pesos en el marco de la asistencia financiera contemplada por las leyes Nº 2620 y 2621 que son aplicadas por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, junto con los aportes del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Los fondos se destinarán a la compra de insumos, herramientas o equipamiento, tanto en el sector rural como urbano, para iniciar o ampliar emprendimientos y actividades productivas. Según el tipo de asistencia que corresponda, los préstamos oscilan entre los 4.000 y los 128.000 pesos.

En el acto de entrega, Bertoya destacó que “en los últimos años ya se han entregado más de 600 microcréditos, y hay unos 400 en carpeta, que tienen un impacto muy positivo porque se constituye un fondo permanente adonde la gente devuelve el dinero y se vuelve a prestar a otras personas que necesitan asistencia. Se acompañan actividades muy diversas en el comercio, industria, servicios o la producción adonde la única condición es el trabajo como medio de vida de la familia, adonde esté esa cultura que es tan necesaria para que una sociedad se desarrolle”.

Agregó que “es importante que se devuelvan los créditos, los beneficiarios tienen una tasa de interés del 2% anual, muy baja, casi simbólica, entonces es importante que recuperemos ese fondo para que en el futuro puedan haber más beneficiarios”. Cabe destacar que con las modificaciones a la Ley 2620 que se encuentran en tratamiento en la Legislatura, se contará con un total de 7 millones de pesos anuales para otorgar préstamos que se canalizarán a través de los distintos subprogramas.

Mariana Roitstein, directora del Iadep, indicó que “el ministro lo ha planteado y nosotros lo ratificamos; esto no es un subsidio sino un crédito que los beneficiarios tienen que devolver y que honra el trabajo que hacen. El Estado lo que hace es solamente otorgarle la herramienta, que descontamos que la van a utilizar bien, y acá aparece el Iadep, que es el organismo financiero. Los dos ministerios hemos trabajado muy de la mano para que esta asistencia financiera pueda hacerse efectiva hoy”.

Para iniciar o ampliar emprendimientos

Una de las personas que recibió un microcrédito es Sandra Bres, que se dedica a la elaboración de galletitas y otros productos de panadería. “Luego de trabajar unos años como vendedora ambulante vendiendo lo que otros hacían, en 2008 tuve la oportunidad de empezar con la elaboración propia y hoy por hoy trabajo con una marca establecida. Este microcrédito me permitirá adquirir herramientas para mejorar la producción y ampliar el emprendimiento”, explicó.

En el encuentro que se realizó en Neuquén se entregaron microcréditos correspondientes al Subprograma de Promoción del Microcrédito (Ley 2620), por un total de 76.000 pesos, con destino a productores y emprendedores de Neuquén, Plottier y Picún Leufú. Los proyectos son presentados a través de organizaciones no gubernamentales y cooperativas, quienes a su vez asesoran a los interesados, y actúan de nexo entre el beneficiario y la Provincia.

Los fondos se destinarán a emprendimientos diversos como producción de alimentos y gastronomía (panadería, pastelería, comidas elaboradas), artesanías, confección de indumentaria, jardinería, perfumería, pedicuría, servicios de fotografía, entre otros rubros.

Más créditos

En los próximos días se entregarán en el interior de la provincia otros créditos por un total de 96.000 pesos a 10 beneficiarios de Plottier, Santo Tomás, Piedra del Águila y Zapala para el desarrollo de actividades productivas, en su mayoría.

Este jueves, en Las Lajas, se hará lo propio con 22 productores de localidades y parajes de la zona Centro, quienes recibirán préstamos por 172.000 pesos para compra de herramientas, insumos, animales e incorporación de infraestructura para producción hortícola, avícola, caprina, apícola, entre otras actividades rurales.