Entregaron materiales para completar obras de agua en comunidades mapuche

Se trata de tanques, mangueras y accesorios que complementan las perforaciones y sistemas de bombeo ya realizados, permitiendo la conducción y distribución de este vital insumo.

La subsecretaría de Producción, a través de la dirección provincial de Desarrollo Rural, continúa con la entrega de materiales para obras de conducción y distribución de agua en comunidades mapuche y organizaciones de productores de la zona Centro. Días atrás, se realizó la entrega de materiales en las comunidades mapuche Cayupán, Paineo y Felipín.

Se trata de poblaciones en donde ya se realizaron perforaciones y en las que se están ejecutando obras de infraestructura complementarias para que el insumo llegue a los hogares.

En esas poblaciones se distribuyeron tanques para almacenamiento de agua de distintas capacidades, mangueras y otros accesorios; además se realizaron estudios hidrogeoeléctricos, perforaciones y se colocaron sistemas de bombeo para la extracción.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, estuvo presente en la comunidad Cayupán, en donde entre otros materiales se entregaron purificadores de agua que se compraron con fondos del ministerio de Desarrollo Social.

“En la asamblea de productores de zona Centro, en la que participamos hace dos semanas atrás, surgió el pedido desde la comunidad Cayupán de contar con purificadores para mejorar la calidad del agua y pocos días después podemos decir que se dio respuesta a este pedido”, explicó.

Mariano Cheuqueta, lonco de la comunidad, comentó que “la idea es probar con dos o tres purificadores y si funcionan poder utilizarlos en 14 familias. Nos va a solucionar mucho el tema del agua y dejar –de esta manera- de depender de los camiones”.

En esa comunidad se hicieron cuatro perforaciones, y se avanza en la infraestructura necesaria para la extracción, conducción y almacenaje de agua.

Los materiales que se entregaron en las distintas comunidades fueron financiados a través de la Unidad Ejecutora Técnica. Se trata de la unidad integrada por técnicos de los ministerios de Desarrollo Territorial, Energía, Ambiente y Servicios Públicos, y Economía que fue creada con el objetivo de coordinar acciones que permitan mitigar las consecuencias de la sequía que afecta a la provincia.

Acciones en marcha

Con distintas fuentes de financiamiento, desde el gobierno provincial se realizaron en la zona Centro 30 perforaciones sumando 950 metros perforados. Las tareas contemplaron previamente estudios hidrogeológicos y en la mayoría de los casos se están terminando de complementar con el sistema de bombeo, almacenamiento y distribución.

Además se compraron más de 250 tanques y dos chulengos con autobombas para la distribución de agua en la zona rural, entre otras acciones.

Por otra parte, a través de Ley Caprina, se presentaron varios proyectos que se encuentran en diferentes estados de avance.