Entregaron más de 390 mil pesos a productores hortícolas

Entregaron más de 390 mil pesos a productores hortícolas

septiembre 14, 2012

Corresponden al Programa de Prefinanciamiento para Insumos Hortícolas y beneficiaron a 24 pequeños productores de Centenario, Vista Alegre, Plottier, Colonia Valentina, San Patricio del Chañar y Arroyito. El acto se realizó en instalaciones del Centro PyME Adeneu, y estuvo presidido por la vicegobernadora, Ana Pechen.

Con la presencia de la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen, se realizó esta mañana el acto de entrega de cheques a 24 productores del mercado de Concentración del Neuquén.

A través del Programa de Prefinanciamiento de Insumos Hortícolas, que se aplica anualmente desde el año 2002, se otorgan préstamos a aquellos productores que lo solicitan.

El acto tuvo lugar en instalaciones del Centro PyME Adeneu y contó con la presencia del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, -provisoriamente a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial-, y el presidente del Mercado de Concentración del Neuquén, Fernando Garayo.

Este año se beneficiará a 24 productores de las localidades de Centenario, Vista Alegre, Plottier, Colonia Valentina, San Patricio del Chañar y Arroyito, y se aplicará a un total de 160 hectáreas en producción, con un monto total de 397.500 pesos.

Desde el ministerio de Desarrollo territorial explicaron que durante la temporada pasada se recuperó el cien por ciento del monto invertido, y en base al éxito reiterado del programa, se decidió realizar un llamado a una nueva suscripción de productores hortícolas.

Durante el acto, Pechen señaló que la actividad hortícola neuquina se incrementó en el orden del 20 por ciento desde el 2008 hasta la fecha, y destacó la cultura de trabajo de los productores del sector, señalando como ejemplo el esfuerzo de que realizan día a día los integrantes de la comunidad boliviana en la región.

“Cuando comenzamos la gestión en 2007 pensamos no solamente en la importancia de autoabastecernos de los productos hortícolas, sino también en fomentar el trabajo en la tierra, que tanto dignifica” dijo la vicegobernadora.

“Neuquén es una tierra de oportunidades, no sólo para los nacidos aquí, sino también para la gente que viene de otros pagos, a quienes aceptamos con mucho agrado y los sentimos parte de nuestra comunidad” remarcó.

“Esto -agregó- debe servir de ejemplo para los más jóvenes, ya que hay muchos que han aprendido esas tareas en escuelas agrotécnicas y que deben animarse a tomar esta actividad, que tiene futuro y cuenta con nuestro apoyo para canalizar la comercialización de estos productos”.

Por otra parte, la mandataria recordó que en su momento Pedro Salvatori “comprendió la necesidad de tener un mercado concentrador, que con el tiempo fue aumentando su tamaño y sumando más gente. Hoy el Mercado de Concentración está velando para implementar las buenas prácticas en la producción hortícola, y para garantizar la sanidad y la inocuidad de cada uno de los alimentos que estamos comercializando en la región”.

Para finalizar, la vicegobernadora resaltó el valor de la responsabilidad de los beneficiarios en honrar sus deudas. “Hemos tenido una recuperación del cien por ciento de los fondos que se han entregado, y esto merece ser reconocido ante la sociedad, ya que no siempre los grandes deudores logran honrar sus compromisos de la misma manera, y esta gente con mucho esfuerzo y sacrificio sí lo hace”, resaltó.

Por su parte, el ministro Gutiérrez retomó las palabras de Pechen y reforzó el concepto al destacar el cumplimiento de los créditos en tiempo y forma, “porque permite avanzar en esta operatoria reasignando los fondos que han sido cobrados”.

“Hay que tener en cuenta que aquí se trabaja en forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Territorial y con el Mercado de Concentración en el análisis de la configuración de los elementos técnicos tanto para la asignación de créditos como también para todo lo que hace a la rigurosidad del desarrollo de la producción hortícola. Esto es importante porque va llevando a que los productores se asocien y trabajen en forma conjunta”, expresó el ministro.

Por último, el presidente del Mercado de Concentración, Fernando Garayo, se refirió a la entrega como “una respuesta a los productores que pidieron asistencia económica, aparte de la asistencia técnica que se brinda. Estos créditos se componen con fondos que se recuperan a través del Mercado –es el décimo año que lo entregamos- y comprenden parte de ayuda financiera y técnica”.

Además informó que desde la creación del Mercado de Concentración hasta ahora se ha incrementado lo que se produce para consumo en la provincia de Neuquén de un 12 por ciento a un 55 por ciento, y hay días entre octubre y abril que esas cifras llegan hasta el 67 por ciento.

Cabe destacar que antes de iniciar la jornada se guardó un minuto de silencio -en cumplimiento de lo establecido por el decreto provincial Nº 1661- en honor de los dos empleados que perdieron la vida como consecuencia del accidente sufrido en la jornada del miércoles en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito y que opera la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).

También estuvieron presentes en el acto el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, Pedro Salvatori; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; y el presidente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu), Facundo López Raggi.