Entregaron más de 1.400 escrituras de inmuebles regularizados

Son familias que se beneficiaron con el Régimen de Regularización Dominial de la ley provincial 2660. El 60 por ciento pertenece a la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Desarrollo Territorial entregó más de 1.400 escrituras a vecinos de toda la provincia que se sumaron al Régimen de Regularización Dominial establecido por la ley provincial 2660. El 60 por ciento de los beneficiarios corresponde a la ciudad de Neuquén.

En general se trata de familias que cuentan con boleto de compraventa pero por múltiples factores no pudieron concretar la escritura traslativa de dominio: fallecimiento del anterior titular o desaparición de la persona jurídica – cooperativa o empresa- que les vendió, entre otros casos.

La cartera a cargo de Leandro Bertoya es autoridad de aplicación de la ley que fue sancionada en 2003, en consonancia con la ley nacional 24374. La norma provincial facilita la escrituración por vía administrativa -evitando un proceso judicial- a ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

Trámites

Los trámites se cumplimentan a través de la Unidad de Regularización Dominial de acuerdo con lo establecido por la ley Nº 2660. Esta unidad fue creada para normalizar los estados de dominio de lotes urbanos que presentan dificultades para la obtención de los títulos definitivos dentro del régimen ordinario

El trámite para los interesados difiere si el terreno es privado o municipal. En el primer caso, el municipio local no interviene; en caso contrario se pide la expedición de ese terreno y de los derechos que tiene la municipalidad para que la persona pueda escriturar. Al autorizarlo se inicia el trámite. Una vez entregada la escritura, el organismo provincial no tiene más intervención. Si aparece alguna persona para oponerse a la titularidad pasa a ser un tema judicial.

Con la finalidad de corroborar la información fehaciente que brinda el interesado a la Unidad se creó la Comisión de Fiscalización, para que visite la vivienda del futuro beneficiario y verifique que esté viviendo en el lugar. De esta manera se corrobora su situación socio económica, se sacan fotos del inmueble y se verifica que está viviendo permanentemente en su vivienda única como residencia familiar. Una vez realizado este procedimiento, el vecino firma en conformidad y queda registrado en el expediente. En el caso que no haya una construcción de vivienda, el expediente pasa a archivo.

Es indispensable que haya una construcción que esté habitada en carácter de vivienda familiar y la persona que quiere prescribir tiene que estar viviendo en el inmueble. Si se verifica ese lugar y se encuentra que vive otra persona, el trámite tampoco prospera. Lo mismo sucede cuando se acercan al lugar y se encuentran negocios o departamentos en alquiler.

En el caso de la persona que realizó la compra del inmueble sólo con boleto de venta sin escrituración, puede presentarse ante la unidad si demuestra que está viviendo permanentemente en su vivienda única y como residencia familiar en un terreno que no está a su nombre. Sólo de este modo puede prescribirse como titular. Se deben entregar los boletos de compra venta o algún documento que acredite que la persona compró ese terreno.

Una vez que se cuenta con todos los papeles presentados por el interesado, la Unidad Dominial solicita informes al Registro de la Propiedad del Inmueble respecto de quién es el titular que figura como dueño de la vivienda. Se pide a Catastro la titularidad de ese inmueble y al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) que constate que el interesado no sea adjudicatario de ningún otro inmueble.

Mientras se realiza este procedimiento, al dueño que figura en el registro del inmueble se le informa a través de cédulas de notificación que hay una tercera persona que quiere prescribir y se le establece un plazo para que se oponga. Al mismo tiempo se publican edictos en el Boletín Oficial y en los diarios regionales para informarle de la situación.

Una vez realizado este proceso administrativo, la ley establece un régimen de regularización dominial para los ocupantes que acrediten con anterioridad al 31 de diciembre de 1999 la posesión pública, pacífica y continua de lotes privados destinados como único fin a vivienda única y permanente de grupo familiar.

Finalmente, al vecino se le otorga una resolución del ministerio de Desarrollo Territorial para que luego pase por una escribanía y se gestione la escritura.

Atención en Neuquén capital y localidades del Norte

Durante este mes, agentes de la Unidad de Regularización Dominial viajarán a localidades del norte de la provincia y recorrerán barrios de Neuquén capital, con el objetivo de difundir los requisitos para escriturar viviendas y responder consultas.

Hoy visitarán Barrancas y Las Ovejas. Mañana estarán en la municipalidad de Tricao Malal y por la tarde en Andacollo. Mientras que el jueves 8 viajarán a Chos Malal.

El martes 13, el miércoles 14 y el jueves 15 de mayo será el turno del barrio Villa María de Neuquén capital. Los agentes del organismo provincial atenderán en Avenida Olascoaga y El Chocón, de 9 a 12.

Mientras que el martes 20, el miércoles 21 y el jueves 22 se trasladarán a Tandil 155, del barrio Mariano Moreno, donde atenderán de 9 a 12.

Por último, el martes 27, el miércoles 28 y el jueves 29, los asesores estarán en el barrio El Progreso, en la esquina de Chajari y Mascardi, de 9 a 12.

Desde la unidad comunicaron que estarán disponibles para responder todas las consultas telefónicas llamando al 4495486 o en sus oficinas de Neuquén, ubicadas en Belgrano 355, primer piso. El horario de funcionamiento es de 8.30 a 13.30.