Entregaron los fondos de compensación por granizo

Entregaron los fondos de compensación por granizo

junio 29, 2009

El Ente Compensador Agrícola entregó aproximadamente 400 mil pesos a 17 productores que vieron afectada su producción en la temporada 2008/2009. El organismo construirá su sede propia a fin de año.

Entregaron los fondos de compensación por granizo.

Unos 17 productores frutícolas recibieron un total de casi 400 mil pesos correspondientes a fondos compensatorios por daños que el granizo ocasionó en sus establecimientos durante la temporada 2008-2009. La entrega se realizó el viernes pasado durante un acto del que participaron el director de Sanidad y Fiscalización, José Andino y el representante de la Cámara de Productores de Plottier, Jorge Fernández.

Andino explicó que el pago se realizó como marca la ley antes del 30 de junio y que “afortunadamente el daño no fue exagerado y puntualmente afectó a algunos productores”, y esta situación se solucionó mediante “el fondo mixto que administra el Ente Compensador Agrícola, ECA”. En esa temporada se registraron dos tormentas de granizo, una en Centenario y otra en Plottier.

El Ente comenzó a trabajar en la temporada 1999/2000 y se trata de un instrumento único en el país, dado el mecanismo solidario con el que funciona. Está constituido por el 50 por ciento de aporte de los productores y el 50 por ciento de aporte del gobierno provincial.

Por esta razón, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), en reconocimiento a “la eficiencia del ECA determinó que el plan piloto de la Oficina de Riesgo Agropecuario funcione a través del organismo y, además en esta temporada, aportó 1 millón de pesos al fondo”, expresó Andino. Además, indicó que ese monto se debía repartir, según la indicación, entre aquellos productores con menos de 5 hectáreas a quienes se tenía que asegurar de manera gratuita.

En este caso, tres de esos productores cobraron una suma aproximada a los 80 mil pesos, calificada por Andino como importante “porque ellos realmente fueron asegurados sin costo y el resto de este millón se repartió equitativamente entre los demás adherentes al fondo, lo que trajo una quita en la cuota parte que tenía cada productor de aproximadamente un 42 por ciento”.

Por su parte, Miguel Russo, jefe del departamento de Administración, afirmó que en la temporada 2008/2009 sobre el total de los 196 productores adheridos al ECA “fueron afectados 34 de los cuales 17 cobran resarcimiento”. Para ello, detalló que el rango de resarcimiento va de 0 a 10 y desde allí proporcional hasta el 100 por cien de daño; de este modo “se paga a partir del 10 por ciento, que verifican primeramente los técnicos de la provincia y luego, para las comprobaciones finales, se terceriza el servicio contratando técnicos privados”.

Todos estos datos se vuelcan en un sistema de planillas, sobre el que “la comisión dictamina el resarcimiento de los pagos culminado el trámite con el acto de entrega de los valores”, explicó.

Por último, uno de los productores a quien afectó el granizo caído en Centenario, Ángel Loro, aseguró estar satisfecho con el coseguro, expresó su deseo de que continúe y explicó que integra el ECA desde los inicios -hace 10 años- por lo que se ha visto beneficiado en otras oportunidades.

Futura nueva sede

Por otra parte, Andino anunció que la comisión del ECA, integrada por cinco miembros representantes de cada cámara de productores y cinco de la provincia, tomó la decisión de construir una sede propia en Centenario “porque esa localidad ha trabajado mucho para tener este fondo y creemos que antes de que termine el año podamos tener la sede construida”. Además, “es algo muy importante porque es un lugar tanto de los productores como de la provincia”, concluyó.