Entregaron los aportes del programa Escuelas de Iniciación Deportiva

Entregaron los aportes del programa Escuelas de Iniciación Deportiva

julio 13, 2012

Municipios recibieron la primera cuota. El monto del programa es de 546 mil pesos destinados a la formación en el deporte de los niños y la sana utilización del tiempo libre. Se desarrollarán encuentros semanales durante seis meses.

Un total de 41 intendentes y presidentes de comisiones de fomento recibieron la primera cuota del aporte para la puesta en marcha del programa Escuelas de Iniciación Deportiva (EID). El monto por 378 mil pesos, destinados a la adquisición de elementos deportivos y el pago del recurso humano que estará a cargo de la enseñanza, fue entregado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la ministra Zulma Reina en un acto que se celebró este mediodía en la Ciudad Deportiva y Cultural.

Los gobiernos locales serán beneficiarios del programa, que contempla una segunda entrega de 168 mil pesos para completar los 546 mil pesos del presupuesto final del programa.

La ministra Reina instó a los funcionarios municipales a “buscar recursos humanos comprometidos con la gestión” para el mejor funcionamiento de las escuelas” y señaló que, de acuerdo a un relevamiento realizado en varias localidades de la provincia sobre los jóvenes neuquinos, se detectó que un 80 por ciento solicita espacios culturales y actividades deportivas. “Creemos que son las mejores herramientas que podemos ofrecerles para luchar contra las adicciones y la violencia”, señaló la funcionaria.

“Desde el ministerio, estamos comprometidos a apostar por el deporte y la cultura para darle a nuestros niños y jóvenes una sana ocupación del tiempo libre”, afirmó Reina. Y destacó el regreso, después de seis años, de las competencias Intercolegiales e Interescolares.

Por su parte el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, señaló que “hoy no estamos hablando de campeones, sino de un programa destinado a facilitar de manera ordenada el acceso a toda la población a la actividad deportiva, cumpliendo con objetivos que son insoslayables: contribuir a la salud y a la calidad de vida de la gente; la educación y la formación permanente del ser humano y la integración social”.

El director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta, apuntó que el programa “contempla la implementación de 70 escuelas durante seis meses, para facilitar la accesibilidad al deporte de la comunidad a la actividad deportiva”. Destacó además el papel que tendrán los municipios y comisiones de fomento en esa tarea “porque ellos serán los brazos ejecutores de un trabajo que vamos a realizar en forma mancomunada”.

Moccagatta, agregó que “el programa tendrá dos deportes prioritarios, atletismo y natación y el resto serán actividades de desarrollo”. Fundamentó la elección en que, el primero, “se puede realizar en diversos lugares y, además, un chico aprende a través de esta disciplina a correr, saltar y lanzar que son destrezas propias para ese deporte o el que cada uno pueda elegir después”.

Estuvieron presentes, entre otros, los intendentes, de Aluminé, Andrés Méndez; Andacollo, Raúl Aravena; Añelo, Andrés Díaz; Bajada del Agrio, Mario Castro; Barrancas, Juvenal Urrutia; Buta Ranquil, Hugo Salazar; Caviahue, Oscar Mansegosa; Junín de los Andes, Juan Linares; El Cholar; Eduardo Carrasco; Las Coloradas, Lucrecio Varela; Mariano Moreno, Ramón Zuñiga; ; San Patricio del Chañar, Ramón Soto; Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; Senillosa, Hugo Moenne; Loncopué, María Fernanda Villone; Vista Alegre, Gabino Jofré; y los presidentes de las comisiones de fomento de Varvarco, Martín Medel; Octavio Pico, Silvia Cruces y Aguada San Roque, Viviana Moyano.

Además, participaron la secretaria de Educación, María Pasqualini y los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita: Gobierno Locales e Interior, Alex Tarifeño; Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori; Control de Gestión, Rodrigo Oviedo y Educación y presidente del CPE, Oscar Compañ.