Entregaron fondos para obras de infraestructura y equipamiento de municipios

Entregaron fondos para obras de infraestructura y equipamiento de municipios

septiembre 16, 2009

Senillosa, Vista Alegre y San Patricio del Chañar recibieron fondos por más de un millón de pesos. Se destinarán a obras consensuadas por los concejos deliberantes locales y la provincia.

Entregaron fondos para obras de infraestructura y equipamiento.

Los municipios de Vista Alegre, Senillosa y San Patricio del Chañar recibieron este miércoles un anticipo de fondos para infraestructura urbana y equipamiento, provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. El monto total entregado supera el millón de pesos.

Participaron la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferrareso y autoridades municipales.

En la instrumentación del programa para el desarrollo territorial -como parte de la ley Nº 2615- los municipios, los concejos deliberantes locales y el gobierno provincial acordaron la concreción de obras con fines urbanos y equipamiento. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, -presidente de Fiduciaria Neuquina, empresa estatal que distribuye los fondos- está facultado para aprobar los montos correspondientes.

El municipio de San Patricio del Chañar recibió un cheque de 630 mil pesos; es un anticipo que servirá para comenzar la extensión de redes de agua y electricidad, y la construcción de calles y equipamiento urbano. El subsecretario Alfredo Rodríguez destacó que este aporte servirá para que el municipio inicie las obras, que tendrán un recupero cuando se le cobre a los vecinos beneficiarios.

En el caso de Senillosa, el intendente Rául Béttiga recibió un cheque de 235 mil pesos, que servirán para costear la compra de un camión compactador, una camioneta tipo utilitario, y la construcción de cordones cuneta y veredas.

El municipio de Vista Alegre, por su parte, recibió 250 mil pesos que se utilizarán a modo de reintegro de fondos por el inicio de obras de infraestructura. Con fondos propios, se explicó, comenzaron obras de gas ya pautadas con la empresa Camuzzi Gas del Sur.

La ministra de Coordinación, en tanto, explicó que el ministerio de Desarrollo Territorial continuará siendo el organismo de aplicación de la ley Nº 2.615 -de renegociación de concesiones hidrocarburíferas- y que desde el área a su cargo “se colaborará con todo lo necesario”.

Dijo que el nuevo organigrama de gobierno permitirá “ser más eficientes y eficaces” y consideró que el subsecretario Rodríguez -quien dependerá ahora del ministerio a cargo de Reina- “no se va del ministerio de Desarrollo Territorial, sino que integra su equipo de trabajo; es la integración de dos ministerios”. “La única manera de seguir avanzando es trabajar en conjunto, apoyándonos en estas épocas donde no es fácil conseguir recursos”, expuso.

Eduardo Ferrareso, por su parte, señaló que el dinero entregado servirá para que comiencen las obras y que en un mes, aproximadamente, se concurrirá a cada localidad para certificar el avance de las obras y así continuar con los desembolsos necesarios.

Destacó además que si bien no se hizo publicidad de otras entregas de fondos provenientes de la ley Nº 2615, como la realizada a las localidades de Centenario, Cutral Co y San Martín de los Andes, se están realizando “desde diciembre del año pasado”, obras de infraestructura y mejoramientos habitacionales en municipios y comisiones de fomento de toda la provincia