Entregaron fondos del Incentivo Ganadero en Las Ovejas y Zapala

Se realizó ayer en Las Ovejas y hoy en Zapala el pago a los productores de la línea Compensatoria por Ventas del Incentivo Ganadero Ciclo 2017-2018. Ambas actividades fueron encabezadas por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y hoy también participó el director del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón.

Durante su discurso en Las Ovejas, López Raggi destacó que el programa “busca premiar con un dinero adicional a aquellos productores que trabajan en un marco de calidad y a los que se esmeran por producir más”.

López Raggi aclaró que “no siempre producir más es bueno, porque a veces se pueblan campos de animales improductivos que terminan perjudicando a los animales productivos, por lo que procuramos también incentivar la descarga de campos promoviendo que se vendan los animales de refugo, que pueden contribuir a mejorar con unos pesos más el bolsillo del productor, mejorando también la situación de los campos”.

Actualmente, en la zona Norte son 233 los productores que van a cobrar el Incentivo Ganadero. “Muchos de ellos se beneficiarán porque presentaron el incentivo en el rubro lana, y hoy la lana ha mejorado bastante el precio. Ojalá que el año que viene tengamos muchos más productores presentándose al incentivo”, expresó el ministro.

Recordó que “el incentivo es uno de los instrumentos que también paga por piezas de cuero y a los que trabajan con calidad” y aclaró que “no es lo mismo lo que se paga la producción de lana que lo que se abona al productor que trabaja con el programa Pro Lana”.

Por esto, “desde el ministerio propiciamos la esquila por Pro Lana y trabajamos para fortalecer con maquinaria, para que las comparsas de esquilas que todavía quedan en los parajes puedan seguir trabajando y haciéndolo más eficiente”, resaltó.

Los pagos efectuados ayer corresponden a 53 productores de Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja y Villa del Nahueve, entre otras localidades y parajes de la zona Norte, por un monto superior a los 475 mil pesos.

El ministerio, a través de la subsecretaría de Producción, tiene a cargo la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida. “Esta chacra se ha consolidado como un centro de mejora genética muy importante tanto en ganado caprino como ovino”, señaló López Raggi.

En este sentido, indicó que “hemos incorporado genética para bovinos que estén en manos de pequeños y medianos productores” y añadió que “lo que se hace en Campana Mahuida se pone a disposición de los productores a través de ferias, algunas organizadas directamente desde el ministerio como es el caso de Chos Malal, y que podemos replicar en las localidades en las que haya productores que necesiten vender y comprar animales, fortaleciendo el trabajo en la mejora genética”.

Además, “hemos trabajado muy fuerte en la vacunación”, dijo y agradeció “a los técnicos no sólo de nuestro ministerio, sino también de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que conduce Jorge Lara, porque hemos hecho un trabajo conjunto importante”.

El ministro señaló que a toda esa tarea se suman “los avances que estamos realizando en muchos valles del interior para la producción de forraje” y aseguró que eso “es clave, porque después desde esa producción se pueden abastecer localmente las necesidades de fardos cuando surgen inclemencias climáticas”.

Por último, y en relación con la calidad de vida de los pobladores, López Raggi destacó “la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de avanzar en la toma de un crédito con fondos internacionales que nos van a permitir continuar el trabajo que se viene realizando con algunos de los programas, a través de los cuales hemos podido, entre otras cosas, satisfacer los requerimientos de maquinarias de las asociaciones de fomento rural (AFR)”.

“Estamos enfocados en lo que significa para la calidad de vida la provisión de agua para las familias, tanto para consumo humano como para consumo animal cuando no la hay, y también para trabajar en infraestructura para manejo de ganado, sobre todo para la sustentabilidad de los suelos y los fondos rotatorios que además de financiar actividades propias de los productores sirven para consolidar el trabajo de las instituciones”, finalizó.

Por su parte, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, agradeció el aporte del gobierno provincial porque “es un reconocimiento al trabajo que hacen los productores cada día, quedándose en el campo”.

Entrega de fondos en Zapala para la zona Centro

López Raggi y Garretón estuvieron esta mañana en Zapala, para concretar la entrega del pago correspondiente a la línea Compensatoria por Ventas del Incentivo Ganadero Ciclo 2017-2018 a más de 100 productores.

Los pagos corresponden a Ñireco, Laguna Blanca, Barda Negra, Los Catutos, Covunco Abajo, Chacayco, Mallin del Muerto, Espinazo del Zorro, Villa del Puente Picún Leufú y Zapala, entre otras localidades y parajes.

De esta forma, se entregaron aportes por más de 360 mil pesos a 52 productores de la zona Centro. En toda la provincia se inscribieron para el ciclo 2017-2018 más de 1.200 productores.