Entregaron fondos de la ley 2615 a diez municipios

Entregaron fondos de la ley 2615 a diez municipios

enero 22, 2010

Las autoridades comunales recibieron cheques para avanzar con las obras proyectadas por un monto total de alrededor de 3,6 millones de pesos. También se firmaron dos convenios para nuevas obras en Zapala y Vista Alegre.

Hoy viernes 22 de enero, al mediodía, intendentes y autoridades municipales de Zapala, Buta Ranquil, Plottier, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Tricao Malal, Huinganco, Bajada del Agrio y Chos Malal recibieron los cheques para avanzar con las obras que se financian por el artículo 6º de la ley provincial Nº 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. La entrega, que se realizó en la Residencia Oficial de la Costa, estuvo a cargo del gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

En la misma reunión, el ministro firmó dos nuevos convenios para financiar proyectos municipales con recursos de la ley Nº 2615. Primero, suscribió un acuerdo con el intendente a cargo de Vista Alegre, Luis Schmit, para invertir 88.512,75 pesos en la construcción de cordón cuneta y veredas. Luego, rubricó un convenio con el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, para la compra de dos pickup de tracción 4×4 por 215.000 pesos, la adquisición de un camión y porta volquete por otros 331.000 pesos y la pavimentación de la avenida del Maestro por 2.837.945,06 pesos.

Bertoya explicó que los cheques que se entregaron corresponden al artículo 6º de la ley 2615, “donde se consensuan las obras entre los municipios”. Indicó que cada concejo deliberante debe autorizar por ordenanza a realizar la inversión que el Ejecutivo comunal propone “y a partir de esta ordenanza se establecen las obras y los montos asignados”.

Agregó que, cuando los municipios “ya han rendido adecuadamente según marca la reglamentación estos recursos, se le vuelven a entregar nuevos recursos para nuevas obras” en la localidad. “Es una tarea sistemática en función de las rendiciones que ellos van haciendo y las certificaciones que nosotros también vamos haciendo”, sintetizó.

Zapala: el municipio se hará cargo del transporte urbano de pasajeros

En el caso de Zapala, se entregaron 1.186.422,07 pesos para la extensión de redes de cloacas y agua en distintas zonas; una obra que demandará en total 3.246.026 pesos. Recibió el cheque el intendente de esa ciudad, Edgardo Sapag, quien aprovechó la ocasión para anunciar que a partir del 1º de febrero la municipalidad se hará cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros.

El jefe comunal recalcó que “esto es producto de la capacidad financiera que a los municipios le da la ley 2615″, que permitió en el caso de Zapala la adquisición de “cuatro micros nuevos, cero kilómetro, último modelo, para poder prestar el servicio urbano que comienza el 1º de febrero”.

Recordó que, por la renegociación de las concesiones petroleras, le corresponden a la localidad “alrededor de 30 millones” de pesos y, por eso, “estamos construyendo dos cisternas, una de capacidad de 250 mil litros y otra de 350 mil litros, hemos adquirido un camión compactador, un camión volcador, retroexcavadoras, un tractor, implementos menores y una pickup para el Ejecutivo”.

Informó además que los recursos recibidos hoy se destinarán a “obras de infraestructura de agua y cloacas que estamos llevando adelante en Zapala”. Luego destacó, en alusión al convenio que se firmó, que el objetivo es “terminar una pavimentación muy importante de una avenida troncal que tenemos, que es la avenida del Maestro”.

“Estamos contentos con este tema, porque podemos avanzar con las obras de infraestructura, equipar en este caso al ente de agua, a Servicios Públicos del municipio y comenzar con el pavimento”, subrayó.

Montos y obras

Jorge Sapag y Leandro Bertoya entregaron a la municipalidad de Huinganco un cheque por 18.728 pesos, destinado a financiar una obra de suministro de energía y alumbrado público que tiene un costo final de 82.095,37 pesos. La misma comuna recibió además otro cheque por 101.591,86 pesos para la realización de un salón cultural, más la ampliación y refacción del edificio municipal. El monto entregado cubre una etapa de esas obras, que requerirán de una inversión final de 632.889,55 pesos.

El municipio de Buta Ranquil recibió un cheque por 27.507,18 pesos para obras de suministro de energía y alumbrado público (que costarán en total 385.100,44 pesos) y otro cheque por 101.161,04 pesos para la ampliación de la red de gas del barrio María Auxiliadora, sector matadero (con un presupuesto final de 433.547,33 pesos).

“En el caso nuestro, son obras que ya se realizaron, que nos reintegran”, comentó el intendente de Buta Ranquil, Gabriel Barros. Precisó también que, “en el caso del gas, hoy recibimos 100 mil pesos y nos quedan dos cuotas de 100 mil; y en el caso de la energía eléctrica, son 14 cuotas y ésta es la quinta, de 27 mil pesos aproximadamente”.

A la comuna de Las Lajas le entregaron también dos cheques: uno de 104.700,00 pesos para la red de agua potable en los barrios 119 y 220 viviendas (que costará en total 349.000 pesos) y otro de 134.400 pesos para la obra de cloacas en el mismo sector de la localidad (con un presupuesto final de 448.000 pesos).

El secretario de Hacienda de Las Lajas, Walter Bustos, que asistió en representación del municipio, señaló que, por la renegociación de contratos petroleros, esa localidad percibirá “alrededor de unos 6 millones de pesos”. Para estos recursos, añadió, se proyectó “la compra de equipamiento; comprar un camión, unos utilitarios y una pala retroexcavadora”.

A Loncopué le correspondieron 70.533,84 pesos para la construcción de la primera etapa de la terminal de colectivos; Chos Malal recibió 281.636,44 pesos para hacer un mini gimnasio en el barrio Uriburu y a Plottier le entregaron 771.944,47 pesos para redes cloacales en la obra de los sectores Cooperativa de Luz y CGT II y en la obra de los barrios Alas, Los Troncos y 103 viviendas. Además, a Tricao Malal le correspondieron 379.600 pesos, Piedra del Águila recibió 100.000 pesos y Bajada del Agrio obtuvo fondos por 380.120 pesos; en todos los casos, para obras y equipamiento.

Además de las autoridades municipales mencionadas, estuvieron presentes el intendente de Tricao Malal, Héctor Barros; el presidente del Concejo Deliberante de Plottier a cargo del Ejecutivo, Lucio Parra; el secretario de Obras Públicas de Piedra del Águila, Jorge Hernández; el intendente de Loncopué, Walter Fonseca; el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda; el intendente de Bajada del Agrio, Mario Castro; y el contador Prado, de la municipalidad de Chos Malal.

También asistieron al acto, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura, diputado Carlos González; el presidente de la ADI-NQN (Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén), Pedro Salvatori; subsecretarios y funcionarios provinciales.