Entregaron equipamiento agromecánico en El Huecú

Entregaron equipamiento agromecánico en El Huecú

octubre 6, 2011

La Asociación de Fomento Rural de esa localidad del norte neuquino recibió un tractor y diversos implementos agrícolas. También se entregaron 30 mil pesos para el suministro de forraje a pequeños productores.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, encabezó el lunes la entrega de maquinarias agrícolas a la Asociación de Fomento Rural (AFR) Cajón de El Huecú. La institución fue una de las beneficiadas en la segunda etapa del concurso de reequipamiento agromecánico para entidades asociativas del sector rural. El mismo es impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial.

El acto se realizó en El Huecú, con la presencia del intendente de esa localidad, David Sánchez, y autoridades y socios de la AFR, entre otros.

La entidad agrupa, desde hace más de 25 años, a productores rurales de la zona. Recibió un tractor, una enfardadora, un acoplado, un arado de cuatro discos y una rastra de 16 discos con cajón sembrador. El equipamiento les permitirá optimizar el trabajo diario.

Durante el acto se entregó además, un aporte no reintegrable de 30 mil pesos al municipio de El Huecú para suministrar forraje a los pequeños productores ganaderos.

Javier Van Houtte recordó que el mencionado concurso es el resultado “de una decisión del gobernador Sapag y del ministro Bertoya de asignar seis millones de pesos para comprar equipamiento destinado a las organizaciones de productores de la provincia”.

El subsecretario destacó también lo “transparente y equitativa” que fue esta operatoria, teniendo en cuenta que las instituciones interesadas debían presentar un proyecto detallando el uso que le darían a las maquinarias. Las solicitudes fueron evaluadas por un comité conformado por referentes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue, estableciéndose un orden de mérito para la asignación del equipamiento.

“Por eso en este caso merece un especial reconocimiento la fuerza, la insistencia, la rigurosidad y el compromiso de la AFR de El Huecú, de hacer un proyecto, llevarlo adelante y que fuera aprobado con la asignación de la maquinaria”, agregó Van Houtte.

Por otra parte, el intendente de El Huecú, David Sánchez, destacó la importancia de que la organización haya sido reconocida. “Atrás de todo esto hay muchas horas de trabajo. Por eso quiero agradecer al gobierno provincial por todo lo que se ha hecho hasta el momento. El broche de oro es este equipamiento”.

El presidente de la AFR Cajón de El Huecú, Manuel Ibañez, manifestó su agradecimiento a las autoridades presentes, a los técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial y a los socios de la entidad. Y agregó que “quiero agradecer en especial a nuestro gobernador Jorge Sapag por darnos una oportunidad más a los productores de El Huecú con estas nuevas maquinarias. Estoy muy emocionado”.

También asistieron el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes; la directora de la Casa de Neuquén en Buenos Aires, Julieta Corroza; técnicos y funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial; productores hortícolas, referentes de instituciones y organismos de la localidad.

Visita a Colipilli

Como parte de un recorrido por la zona norte de la provincia de Neuquén, Van Houtte visitó el paraje Colipilli, donde reside la comunidad mapuche Huayquillán.

Allí tomó contacto con el trabajo que se está desarrollando en invernáculos como parte del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda).