Entregaron créditos por más de 33 mil pesos a productores rurales

Entregaron créditos por más de 33 mil pesos a productores rurales

septiembre 14, 2011

Los beneficiarios fueron pequeños emprendedores de la zona centro de la provincia. Los fondos están contemplados en la Ley 2620, que busca contribuir a mejorar la producción mediante la compra de insumos y equipamiento.

Representantes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, entregaron cinco créditos por más de 33 mil pesos a pequeños productores rurales, en cumplimiento de programas de asistencia financiera contemplados en la ley provincial Nº 2620. La entrega se efectuó ayer martes, 13 de septiembre, en la sede de la Cámara de Comercio de Zapala.

En el acto, los funcionarios otorgaron dos créditos contemplados en el subprograma de “Asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas”. Uno de los aportes, de 6.300 pesos, tuvo por beneficiario a un productor de Bajada del Agrio que planea colocar riego por aspersión en pasturas. El otro préstamo, por 10 mil pesos, se destinó a un productor de Las Lajas para la compra de un tractor.

También se entregaron en la misma ceremonia tres créditos del subprograma de “Asistencia financiera con devolución de especie para el desarrollo de la comunidad rural”. Este tipo de asistencia implica que los beneficiarios devuelvan el monto otorgado con su producción y esa mercadería luego se destine a una institución social (escuelas y organizaciones no gubernamentales, entre otras).

Primero, recibieron 9 mil pesos en préstamo un grupo de agricultores del paraje Los Hornos (en Mariano Moreno), que presentaron un proyecto en conjunto para comprar un motocultivador que utilizarán en la producción hortícola.

Luego, un emprendedor del paraje Caichihue (en el departamento Catan Lil), recibió un crédito por 4 mil pesos para la compra de reproductores caprinos y, por último, se otorgó otro préstamo por el mismo monto a una productora del paraje Las Cortaderas (también del departamento Catan Lil), para la adquisición de reproductores ovinos.

La distribución de los fondos estuvo a cargo de integrantes de la dirección general de Desarrollo Rural y Economía Social. También estuvieron presentes en el acto los técnicos que formularon los subprogramas de asistencia económica.

Asistencia financiera

La ley 2620, junto con la ley 2621, establecen el funcionamiento de programas de préstamos financiados con recursos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que se destinan a personas o grupos de productores que no pueden ser sujetos de crédito en los bancos oficiales.

El objetivo de estas iniciativas es que los fondos se destinen a la mejora de la producción de materia prima o a equipamiento, tanto en el sector rural como urbano.

La ley 2620 se desdobla en tres subprogramas: el de “Asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural”, el de “Asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas” y el de “Asistencia financiera para pequeños prestadores turísticos”.